Un asteroide «potencialmente peligroso» que puede tener el doble del tamaño del Empire State se acercará a la Tierra este jueves 28 de abril, según ha informado la NASA.

Asteroide.

El asteroide, llamado 418135 (2008 AG33), tiene un diámetro estimado entre 350 y 780 metros (1,150 y 2,560 pies) y entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad vertiginosa de 37,400 km/h (23,300 mph). Afortunadamente, se espera que el asteroide pase «rozando» nuestro planeta sin ningún riesgo de impacto.

En su punto más cercano, el asteroide, que viaja a más de 30 veces la velocidad del sonido, se acercará a unos 3,2 millones de kilómetros (2 millones de millas) de la Tierra, que es aproximadamente ocho veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Esto puede sonar como una gran brecha, pero según los estándares cósmicos, en realidad está a tiro de piedra.

La NASA marca cualquier objeto espacial que se encuentre a 193 millones de km (120 millones de millas) de la Tierra como un «objeto cercano a la Tierra» (NEO) y cualquier objeto que se mueva rápidamente dentro de 7,5 millones de km (4,65 millones de millas) como «potencialmente peligroso».

Una vez que los objetos están marcados, los astrónomos los monitorean de cerca, buscando cualquier desviación de su trayectoria prevista que pueda ponerlos en curso de colisión con la Tierra.

La roca espacial entrante fue descubierta por primera vez el 12 de enero de 2008 por buscadores de asteroides en el observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona y pasó por última vez junto a la Tierra el 1 de marzo de 2015, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El asteroide pasa por nuestro planeta aproximadamente cada siete años, y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029.

Otro más grande en mayo

Es posible que el asteroide del jueves ni siquiera sea la roca espacial más grande que pase junto a nosotros en las próximas semanas. Ese título probablemente irá a 467460 (2006 JF42), que tiene un diámetro estimado entre 380 y 860 metros (1,247 y 2,822 pies) y viajará a aproximadamente 40,700 km/h (25,300 mph) cuando nos visite el 9 de mayo de 2022 .

Si los astrónomos alguna vez detectan un asteroide que vuela directamente hacia la Tierra, las agencias espaciales de todo el mundo ya están trabajando en formas de desviar el objeto.

El 24 de noviembre de 2021, la NASA lanzó una nave espacial como parte de su misión de prueba de redirección de doble asteroide (DART), que planea redirigir un asteroide no peligroso desviándolo de su curso.

China también se encuentra en las primeras etapas de planificación de una misión de redirección de asteroides. Al lanzar 23 cohetes Long March 5 contra el asteroide Bennu, el país dice que podría desviar la roca espacial de un impacto potencialmente catastrófico con la Tierra.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario