El académico de la Universidad de Brístol (Reino Unido) Gerard Cheshire afirma haber descifrado el código del misterioso manuscrito Voynich, un libro del siglo XV redactado con una escritura indescifrable y repleto de llamativas ilustraciones.

Según reporta el portal Phys.org, el investigador tardó dos semanas en identificar el lenguaje y el sistema de escritura del libro, considerado como el texto más misterioso del mundo. El estudio que explica detalladamente sus hallazgos fue publicado en la revista Romance Studies.

«Experimenté una serie de momentos “eureka” cuando descifraba el código, lo que fue seguido de una sensación de incredulidad y emoción cuando me di cuenta de la magnitud del logro, tanto en términos de su importancia lingüística como de las revelaciones sobre el origen y el contenido del manuscrito», declaró Cheshire.

El académico afirmó que lo que revela el libro es «incluso más sorprendente que los mitos y las fantasías que ha generado». Por ejemplo, indicó que el texto «fue compilado por monjas dominicas como una fuente de referencia para María de Castilla, la reina de Aragón, que era la tía abuela de Catalina de Aragón».

La viñeta A ilustra la erupción de un volcán que desencadenó una misión de rescate y el dibujo de este mapa. Emerge desde el océano para crear una nueva isla con el nombre de Vulcanello, que en 1550 se fusionó con otra isla tras otra erupción. La viñeta B retrata el volcán de Ischia. La viñeta C el islote de Castello Aragonese. Y la D representa la isla de Lipari.

En cuanto al lenguaje, según Cheshire, «el manuscrito está escrito en protorromance, un antecesor de las lenguas romances actuales como el portugués, español, francés, italiano, rumano, catalán y gallego».

«El idioma utilizado estaba extendido por el Mediterráneo durante el período medieval, pero rara vez se utilizaba en documentos oficiales o importantes, porque el latín era el idioma de la realeza, la Iglesia y el gobierno. Como resultado, el protorromance estuvo fuera de los registros hasta ahora», agregó.

Esto muestra la palabra ‘palina’, que es una barra para medir la profundidad del agua, a veces llamada ‘stadia’ o regla. La letra ‘p’ ha sido extendida.

Profundizando sobre las características lingüísticas del manuscrito Voynich, Cheshire subrayó que «utiliza un lenguaje extinto» y que «su alfabeto es una combinación de símbolos desconocidos y más familiares». Además, el documento no utiliza signos de puntuación específicos, «aunque algunas letras tienen variantes de símbolos para indicar puntuación o acentos fonéticos».

El académico precisó que todas las letras están en minúscula, y que en el texto están presentes diptongos, triptongos, cuadriptongos para la abreviatura de componentes fonéticos. «También incluye algunas palabras y abreviaciones en latín», añadió.

Esta parte del manuscrito muestra dos mujeres lidiando con cinco niños en el baño. Las palabras debajo describen diferentes temperamentos: tozosr (zumbar/ruidoso), orla la (perder la paciencia), tolora (tonto), noror (soso), or aus (bien educado), oleios (aceitado/escurridizo). Estas palabras sobreviven en catalán (tozos), portugués (orla), portugués (tolos), rumano (noros), catalán (or aus) y portugués (oleio).

Ahora, el autor del estudio planea traducir el manuscrito entero a base de estos hallazgos y compilar un vocabulario.

El enigma de este texto intriga a científicos y entusiastas desde su hallazgo en 1912, y no se trata de primera vez que alguien afirma haberlo resuelto. Por ejemplo, el especialista británico en manuscritos médicos medievales Nicholas Gibbs sugirió que podría ser un manual de salud para una señora «acomodada» que buscaba solucionar sus problemas ginecológicos. Por su parte, el experto en temas medievales Stephen Skinner afirmó que algunas de sus ilustraciones podrían indicar que su autor fue un judío que vivía en el norte de Italia.

     Manuscrito Voynich (52,3 MiB, 13.355 hits)
    Descripción de archivo: Texto científico o mágico en un idioma desconocido o cifrado, aparentamente basado en carácteres minúsculos romanos. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. Un libro que, según el científico inglés John Dee (1527-1608), contendría “los secretos de los mundos olvidados y subyacentes”. Todas las páginas del libro en un total de 209 imágenes jpg de alta calidad comprimidas en un archivo rar. Contraseña para descomprimir: mysteryplanet.com.ar

Fuente: Phys.org. Edición: RT.

8 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
May 15, 2019
21:00
#1 Marcelo Gornatti:

¡Gracias por compartir el manuscrito!

Reply to this commentResponder

May 15, 2019
22:12
#2 HORACIO:

SIEMPRE VIENE BIEN UNA NUEVA OPINION SOBRE ESTE LIBRO….QUE ABARCA MUCHAS TEMATICAS…

Reply to this commentResponder

May 16, 2019
2:30
#3 Andrea Romero:

Hola creo que alguien mexicano les gano en descifrarlo y lo que dice es totalmente diferente .

Reply to this commentResponder

May 16, 2019
12:00
#4 HORACIO:

@Andrea Romero: sera cuestion de leer las dos traducciones….jajajjajaaaa

Reply to this commentResponder

May 16, 2019
13:48
#5 Mulder:

@HORACIO: Epa horacio, tenias titulo de academico tambien? que groso sos mi idolo, pero ojo.. primero tengo de idolo la rana rené!

Reply to this commentResponder

May 16, 2019
13:49
#6 Mulder:

@Andrea Romero: Cuentanos mas

Reply to this commentResponder

May 16, 2019
21:51
#7 HORACIO:

@Mulder:jajjjjaaa titulo de academico no……jajjjajja – solo calle ,cordon , vereda …………y algunos libritos leídos..abrazo

Reply to this commentResponder

May 20, 2019
19:57
#8 Mulder:

@HORACIO: ídolo!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario