Se trata de un documento medieval religioso poco visto, de un tipo que rara vez sobrevive hasta nuestros días en una sola pieza.

Crédito: Gail Turner.

El rollo de oración es un claro ejemplo de manuscrito ilustrado o iluminado —en referencia a las ricas decoraciones que acompañan a su texto—, además de una reliquia de los últimos años de la doctrina católica en Inglaterra, no mucho antes de que la Reforma transformara la vida de la iglesia en toda Europa.

«Conocido hasta ahora solo por su breve aparición en el mercado en las décadas de 1960 y 1970, el rollo nunca antes había sido examinado de cerca o publicado en su totalidad», explica la historiadora de arte Gail Turner, autora de un nuevo artículo de investigación que describe el raro hallazgo.

Si bien el rollo de oración ha resurgido en las últimas décadas —antes de desaparecer rápidamente en la oscuridad de las colecciones privadas—, el misterio más profundo es cómo este manuscrito de 500 años llegó al día de hoy, ya que estos elementos, que se despliegan físicamente para ser leídos, son propensos a desgastarse y dañarse con el uso, especialmente a lo largo de una escala de tiempo de siglos.

Crédito: Gail Turner.

Por esa razón, los investigadores no conocen muchos rollos de oración de este tipo. El recientemente analizado muestra signos de abrasión, lo que sugiere que el documento fue desplegado regularmente y probablemente también besado por los fieles, lo que representa un acto devocional «para experimentar la Pasión de Cristo de manera más directa y poderosa», escribe Turner.

El rollo de oración, que data de entre 1505 y 1535, está vinculado al Priorato Bromholm en Norfolk, una abadía fundada a principios del siglo XII.

«Sólo quedan unas pocas ruinas del priorato hoy, pero Bromholm fue una vez un conocido lugar de peregrinaje medieval», explica Turner, ya que una vez se creyó que contenía un fragmento milagroso de la Vera Cruz sobre la que crucificaron a Jesucristo.

Crédito: Gail Turner.

El fragmento sagrado en sí, contenido en el crucifijo de Bromholm —conocido como la Cruz de Bromholm—, se perdió hace mucho tiempo en la historia.

Pero el rollo de oración recientemente resurgido, que se cree que fue pintado en el susodicho establecimiento monástico, representa a Cristo en la Cruz, entre una serie de ilustraciones religiosas detalladas que ayudan a completar nuestra apreciación histórica del «culto a la Cruz» (los artefactos culturales y rituales de este capítulo de la religión cristiana).

Crédito: Gail Turner.

«El rollo refleja una época en la que los laicos tenían una creencia real en enemigos visibles e invisibles, y cuando los encantamientos se adaptaron a sus necesidades», señala Turner. «Hacia finales del siglo XV y principios del siglo XVI había una gran maleza de encantos semicristianos que se basaban en gran medida en fórmulas eclesiásticas».

Para ayudar a los fieles devotos, el rollo les dio a los feligreses acomodados una copia personal de las oraciones y la iconografía religiosa, que se podían desplegar fácilmente para leer y apreciar cuando se les presentaba el estado de ánimo.

Eran más fáciles y más baratos de producir que los libros encuadernados, pero debido a que no tenían cubiertas como los libros, es mucho menos probable que los rollos de oración salgan ilesos de los estragos de la historia.

Rollo de Bromholm.

Rollo de oración de Bromholm, tinta, plata y oro sobre pergamino, 1370 × 130 mm, colección privada.

Por esa razón, este rollo de oración increíblemente bien conservado es casi un descubrimiento milagroso en sí mismo, especialmente por su proximidad histórica a la tradición de la Vera Cruz.

«La supervivencia de un rollo tan magnífico durante más de 500 años es, por tanto, notable», concluye Turner.

El documento se describe en el Journal of the British Archaeological Association.

Fuente: SciAl. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 26, 2021
10:50
#1 HORACIO:

Que belleza el diseño de los dibujos acompañados con escritura gotica. toda una reliquia este manuscrito.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario