Ayuda a resucitar una antigua biblioteca de las cenizas de un volcán.

Algunos de los fragmentos recuperados.

La erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. arrasó Pompeya y la cercana Herculano, donde la intensa explosión de gas caliente carbonizó cientos de pergaminos antiguos en la biblioteca de una enorme villa de lujo.

Ahora, los investigadores están lanzando un concurso mundial para leer los papiros carbonizados después de demostrar que un programa de inteligencia artificial puede extraer letras y símbolos de imágenes de rayos X de alta resolución de los frágiles documentos enrollados.

Desafío del Vesubio

Los científicos dirigidos por el profesor Brent Seales, científico informático de la Universidad de Kentucky, pudieron leer la tinta en la superficie y en las capas ocultas de los pergaminos entrenando un algoritmo de aprendizaje automático para detectar diferencias sutiles en la estructura del papiro capturada por imágenes radiográficas.

Un pergamino de Herculano de 2000 años de antigüedad. Crédito: The Digital Restoration Initiative/PA.

«Hemos mostrado cómo leer la tinta de Herculano. Eso nos da la oportunidad de revelar el 50, 70, tal vez el 80 % de toda la colección», detalló Seales. «Hemos construido el barco. Ahora queremos que todos se suban y naveguen con nosotros».

Para el «desafío del Vesubio», el equipo de Seales está lanzando su software y miles de imágenes de rayos X en 3D de dos rollos enrollados y tres fragmentos de papiro. La esperanza es que $250,000 en premios atraigan a grupos de investigación globales que puedan mejorar la inteligencia artificial y acelerar la decodificación de la única biblioteca intacta que sobrevivió desde la antigüedad.

«Estamos teniendo una competencia para que podamos ampliar nuestra capacidad de extraer más y más texto», dijo Seales. «Los competidores estarán de pie sobre nuestros hombros con todo nuestro trabajo en la mano».

Los equipos que ingresen competirán por un gran premio de $150,000, otorgado al primero en leer cuatro pasajes de texto de las capas internas de los rollos antes de finales de 2023. Los premios de progreso incluyen $50,000 por detectar con precisión la tinta en los papiros escaneados tridimensionalmente con rayos-X.

Ayuda de algoritmo de IA

Los dos rollos sin abrir pertenecen al Institut de France en París y se encuentran entre los cientos descubiertos en la década de 1750 cuando las excavaciones en la villa enterrada revelaron una lujosa biblioteca de textos filosóficos epicúreos. Se cree que el enorme edificio perteneció a un rico estadista romano, posiblemente Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, el suegro de Julio César.

Si bien la tinta negra utilizada para escribir los rollos no se puede ver en los papiros carbonizados, las imágenes infrarrojas de los fragmentos de la superficie han revelado letras y símbolos griegos. Armado con estas y las imágenes de rayos X de los mismos fragmentos, el equipo de Seales entrenó su algoritmo para leer las letras. Una vez hecho esto último, el algoritmo sería capaz de detectar texto nuevo en capas ocultas de los pergaminos bien envueltos.

«Un ser humano no puede distinguir esto con el ojo», explicó Seales. «La tinta llena los huecos que, de otro modo, crearían un patrón de gofres en las fibras del papiro. Ese patrón se recubre y se completa, y creo que ese cambio sutil es lo que se está aprendiendo».

Conexión a través del tiempo

La mayoría de los rollos de Herculano analizados hasta ahora están escritos en griego antiguo, pero algunos pueden contener textos en latín. También podría haber poemas de Safo o el tratado que Marco Antonio escribió sobre su borrachera.

Seales espera encontrar evidencia de la filosofía cristiana primitiva. «Mientras que a otros les encantaría ver algunos de los trabajos perdidos de los antiguos, lo que me gustaría ver es evidencia de la agitación que estaba ocurriendo en el primer siglo en torno al desarrollo del cristianismo y la tradición judeocristiana a medida que evolucionaba».

La ciudad romana de Herculano, cerca de Nápoles, Italia, enterrada por el Vesubio en el año 79 d.C. En el recuadro superior izquierdo se encuentra una reconstrucción de la biblioteca destruida. Crédito: Allan Lee/Vesuvius Challenge/MysteryPlanet.com.ar.

Stephen Parsons, un candidato a doctorado del equipo, dijo que la tecnología estaba en el límite de poder leer la tinta y que las mejoras de los competidores podrían conducir a ganancias dramáticas en la comprensión de los rollos. Los fragmentos analizados hasta ahora han revelado cartas de la obra de Filodemo, Sobre los vicios y las virtudes opuestas, y otras de un pergamino sobre la historia dinástica helenística.

«Me encanta preguntarme qué hay allí y me encanta imaginar a los seres humanos que hicieron estas cosas», dijo Parsons. «Es un momento increíble haber sido la persona que reveló parte de este texto. Incluso si son solo uno o dos caracteres, eso es algo que una mano humana escribió hace casi 2000 años y pasó desapercibido hasta que lo vi en la pantalla de mi computadora, sentado en mi escritorio o en mi sofá. Para mí, ese es un momento inolvidable de conexión a través del tiempo».

Para participar de la competencia e intentar descifrar los antiguos textos, debes ingresar aquí: https://scrollprize.org

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario