Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Las llamas amenazan la biodiversidad de los Esteros del Iberá, un extenso humedal que abarca unos 12 000 km², en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina. Solo es superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo.
La sequía provocada por el cambio climático y los últimos golpes del fenómeno conocido como La Niña, han provocado que desde el 15 de febrero ardan más de 600.000 hectáreas de la provincia mesopotámica, afectando no sólo a los productores locales y habitantes, sino también a la diversa y rica fauna de la región.
Por las llamas, se produjeron cientos de muertes de animales mientras que otros, con graves quemaduras, intentan sobrevivir escapando de su hábitat natural.
Ecocidio en Corrientes #Argentina. El fuego no da tregua y ya ha consumido al menos 500 mil hectáreas de vegetación. Solicitan ayuda internacional urgente para frenar el gran Incendio Forestal que continúa sin control. (16.02.2022). #Wildfire #Wildfirespic.twitter.com/n1uDWwQgyq
— ⚠Alerta Clima Mundial? (@deZabedrosky) February 17, 2022
Las imágenes de estos animales intentando huir de los incendios se viralizaron en las redes. La más conmovedora es la de un grupo de yacarés, que están en peligro de extinción, escapando junto a sus crías.
Ejemplares de Yacaré con sus crías se desplazan escapando de los incendios que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes, son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves pic.twitter.com/vV98URXzSA
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) February 17, 2022
Existe preocupación por el avance del incendio sobre el parque provincial que representa un área de 12 000 kilómetros cuadrados de pantanos y lagunas, hábitat de yacarés, anfibios, ofidios, iguanas y 350 especies de aves.
Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina. Crédito: Evelyn Proimos.
«Es un impacto severo, originado en la deforestación, la desertificación y el mal uso de la tierra, que ahora se combina con un nuevo régimen de lluvias provocado por el cambio climático», evaluó el ecologista Luis Martínez, quien atribuyó los incendios a la «imprudencia» en la práctica de quemar de pastizales para renovar la tierra o incluso controlar potenciales incendios.
Un carpincho busca sombra en una zona arrasada y totalmente seca. En condiciones normales, la región es un humedal y el paisaje es verde. El único agua que queda está en las lagunas y algún arroyo (Foto: @white.emilio).
Por su parte, Andrea Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, confirmó que 4 de los 10 portales de acceso a los Esteros del Iberá están cerrados por el fuego.
Sumado a los focos que son complicados de apagar, el pronóstico no es para nada alentador ya que se esperan altas temperaturas y recién la semana que viene podrían llegar las lluvias. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se esperan marcas térmicas que oscilen entre los 18 y los 39 grados a lo largo de la semana.
Corrientes, bajo fuego: las llamas avanzan sin freno y destruyen todo a su paso. Temen que los incendios arrasen más de un millón de hectáreas. Un desastre que pone en jaque a la flora y a la fauna de los Esteros del Iberá, uno de los ecosistemas más grandes de la Argentina. pic.twitter.com/MCJVbPpi6C
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) February 17, 2022
Por otro lado, el organismo emitió recientemente un parte meteorológico en el que alertaron que los incendios provocaron que las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza, La Pampa y una parte de Buenos Aires presenten una atmósfera «de moderada a altamente turbia» debido al humo.
Según los especialistas, la evaluación de los daños tardará mucho tiempo y se estima que la fauna tomará meses en recuperarse por la falta de agua y los bosques nativos, años.
Este tipo de desastres ambientales —que en este caso ya arrasó cerca del 9 % del territorio de una provincia que supera en superficie a Austria— pone de manifiesto la falta de prevención y preparación de los gobiernos —y la enorme ineficiencia— ante una crisis climática que probablemente se incrementará en los próximos años, trayendo con más frecuencia sequías, temperaturas extremas, inundaciones y potentes tormentas.
Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
TODAS LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO SE PROCUPAN EN TENER LAS ULTIMAS ARMAS MAS DESTRUCTIVAS.....PERO NINGUNA EN TENER AVIONES HIDRANTES PARA COMBATIR EL FUEGO...( traducido les importa un joraca el planeta y la flora y fauna )...ESO NOS MUESTRA EL GRADO DE INVOLUCION E IGNORANCIA QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD...! cada uno se mira su propio ombligo ...y parece como un chiste que no se den cuenta que todos viven en el mismo y UNICO PLANETA! ...nunca tan cerca de una situacion como SODOMA Y GOMORRA ....y vamos derecho al mismo final....solo quedaran zombies en este pobre planeta..
2:23
EL FENOMENO DE LA NIÑA ES LA MISMA IDIOTEZ QUE EL BIG BANG....ACA EL FENOMENO ES LA ESTUPIDEZ HUMANA LLEVADA A NEGLIGENCIA TOTAL...QUE FENOMENO DE LA NIÑA.??? Psssss .!!!! POBRES ANIMALITOS.....QUE MUERTE HORRIBLE.....ES PARA LLORAR...TERRIBLE...TERRIBLE.....SE ESTAN MURIENDO LOS PULMONES DEL PLANETA.!!!