Las llamas amenazan la biodiversidad de los Esteros del Iberá, un extenso humedal que abarca unos 12 000 km², en la provincia de Corrientes,​ en el nordeste de Argentina. Solo es superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo.

Incendios forestales en Corrientes.

La sequía provocada por el cambio climático y los últimos golpes del fenómeno conocido como La Niña, han provocado que desde el 15 de febrero ardan más de 600.000 hectáreas de la provincia mesopotámica, afectando no sólo a los productores locales y habitantes, sino también a la diversa y rica fauna de la región.

Por las llamas, se produjeron cientos de muertes de animales mientras que otros, con graves quemaduras, intentan sobrevivir escapando de su hábitat natural.

Las imágenes de estos animales intentando huir de los incendios se viralizaron en las redes. La más conmovedora es la de un grupo de yacarés, que están en peligro de extinción, escapando junto a sus crías.

Los Esteros del Iberá bajo amenaza por los incendios

Existe preocupación por el avance del incendio sobre el parque provincial que representa un área de 12 000 kilómetros cuadrados de pantanos y lagunas, hábitat de yacarés, anfibios, ofidios, iguanas y 350 especies de aves.

Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina. Crédito: Evelyn Proimos.

«Es un impacto severo, originado en la deforestación, la desertificación y el mal uso de la tierra, que ahora se combina con un nuevo régimen de lluvias provocado por el cambio climático», evaluó el ecologista Luis Martínez, quien atribuyó los incendios a la «imprudencia» en la práctica de quemar de pastizales para renovar la tierra o incluso controlar potenciales incendios.

Un carpincho busca sombra en una zona arrasada y totalmente seca. En condiciones normales, la región es un humedal y el paisaje es verde. El único agua que queda está en las lagunas y algún arroyo (Foto: @white.emilio).

Por su parte, Andrea Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, confirmó que 4 de los 10 portales de acceso a los Esteros del Iberá están cerrados por el fuego.

Pronóstico del clima para la zona afectada

Sumado a los focos que son complicados de apagar, el pronóstico no es para nada alentador ya que se esperan altas temperaturas y recién la semana que viene podrían llegar las lluvias. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se esperan marcas térmicas que oscilen entre los 18 y los 39 grados a lo largo de la semana.

Por otro lado, el organismo emitió recientemente un parte meteorológico en el que alertaron que los incendios provocaron que las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza, La Pampa y una parte de Buenos Aires presenten una atmósfera «de moderada a altamente turbia» debido al humo.

Negligencia política

Según los especialistas, la evaluación de los daños tardará mucho tiempo y se estima que la fauna tomará meses en recuperarse por la falta de agua y los bosques nativos, años.

Este tipo de desastres ambientales —que en este caso ya arrasó cerca del 9 % del territorio de una provincia que supera en superficie a Austria— pone de manifiesto la falta de prevención y preparación de los gobiernos —y la enorme ineficiencia— ante una crisis climática que probablemente se incrementará en los próximos años, trayendo con más frecuencia sequías, temperaturas extremas, inundaciones y potentes tormentas.

Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 19, 2022
2:23
#1 HORACIO:

EL FENOMENO DE LA NIÑA ES LA MISMA IDIOTEZ QUE EL BIG BANG....ACA EL FENOMENO ES LA ESTUPIDEZ HUMANA LLEVADA A NEGLIGENCIA TOTAL...QUE FENOMENO DE LA NIÑA.??? Psssss .!!!! POBRES ANIMALITOS.....QUE MUERTE HORRIBLE.....ES PARA LLORAR...TERRIBLE...TERRIBLE.....SE ESTAN MURIENDO LOS PULMONES DEL PLANETA.!!!

Reply to this commentResponder

Feb 20, 2022
14:26
#2 HORACIO:

TODAS LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO SE PROCUPAN EN TENER LAS ULTIMAS ARMAS MAS DESTRUCTIVAS.....PERO NINGUNA EN TENER AVIONES HIDRANTES PARA COMBATIR EL FUEGO...( traducido les importa un joraca el planeta y la flora y fauna )...ESO NOS MUESTRA EL GRADO DE INVOLUCION E IGNORANCIA QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD...! cada uno se mira su propio ombligo ...y parece como un chiste que no se den cuenta que todos viven en el mismo y UNICO PLANETA! ...nunca tan cerca de una situacion como SODOMA Y GOMORRA ....y vamos derecho al mismo final....solo quedaran zombies en este pobre planeta..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario