¡Y cualquiera puede ser elegido! No se requiere ninguna certificación formal; solo se necesita un espíritu aventurero, pasión por el ambiente y ganas de participar en el proyecto.

Airbnb y Ocean Conservancy anunciaron hoy el lanzamiento del Sabático en la Antártida, una oportunidad inédita para que cinco personas apasionadas viajen al continente más remoto de la Tierra y se unan a la científica especializada en la Antártida, Kirstie Jones-Williams, en una misión de investigación científica sin precedentes, que se llevará a cabo en diciembre de 2019.

Los cinco voluntarios recolectarán muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos han penetrado en la Antártida. El objetivo es crear conciencia sobre el impacto de la actividad humana en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo. Al evaluar el impacto de la contaminación por plásticos generada en otras partes del mundo, estos ciudadanos científicos podrán ayudarnos a comprender qué puede hacer la comunidad global para proteger a la Antártida y al resto del planeta.

«La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes indican que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación por plásticos. Esta expedición nos ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártida, en un momento crítico para demostrar nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos», apuntó Jones-Williams.

Kirstie Jones-Williams, científica especializada en la Antártida y anfitriona de la expedición

«Esta expedición no será fácil, pues requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas. Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos con el mundo», agregó

La expedición tendrá una duración de un mes y se desarrollará del siguiente modo:

  • Los voluntarios asistirán a una capacitación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como tareas de laboratorio y prácticas con el equipo.
  • Después, volarán a la Antártida para comenzar su misión científica. Aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, en donde se llevará a cabo la investigación.
  • Recopilarán muestras de nieve del interior de la Antártida y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por el mundo.
  • Visitarán el Polo Sur, donde podrán dar la vuelta al mundo con solo unos pasos.
  • Tendrán la oportunidad de explorar la belleza de lugares únicos de la Antártida, como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head, para conocer la geografía del continente.
  • Volverán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborar con Ocean Conservancy para formarse como embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y a otros grupos para ayudar a minimizar la huella de plástico global.

«Asociarnos con Airbnb para el Sabático en la Antártida es una oportunidad increíble para continuar con nuestra lucha contra el plástico en los océanos y crear conciencia sobre este tema. Cada año, como parte de nuestra Limpieza Costera Internacional, los voluntarios no solo recogen basura de playas y vías fluviales de todo el mundo, sino que también registran cada artículo encontrado en nuestra base de datos internacional. Ocean Conservancy está respaldada por una larga trayectoria de colaboración con científicos ciudadanos y esperamos ahora poder aplicar los resultados de esta expedición a la búsqueda de soluciones globales», concluyó Janis Searles Jones, CEO de Ocean Conservancy.

Si te interesa ser parte de esta aventura en la Antártida, visita airbnb.com/sabbatical y llená el formulario de solicitud. ¡Tienes tiempo hasta el 8 de octubre!

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Sep 24, 2019
18:11

Interesado en ser un voluntario

Reply to this commentResponder

Sep 25, 2019
19:40
#2 Jose:

Yo estoy dispuesto a ir . Llévenme

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario