La mayoría de los académicos todavía insiste en que el antiguo poblado andino de Machu Picchu, en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú, fue erigido por los incas de Pachacútec en algún momento entre el 1438 y 1471 d.C.; sin embargo, las fotos que mostramos a continuación parecen sugerir una historia diferente.

El muro en primer plano (en la imagen de arriba) muestra una obra de arte de la albañilería, con cada bloque de granito cortado y encajado a la perfección. Por el otro lado, en el fondo de la imagen, cerca de la mujer que camina por el lugar, observamos un muro de calidad muy inferior. ¿Pudieron ambos trabajos ser hechos en la misma época? Difícilmente.

preinca-tech3

En esta otra imagen, la roca en la parte superior derecha es claramente el resultado de una tecnología de alta precisión, y parece fuera de lugar en esta pequeña sección del muro. Los incas de la Edad de Bronce habrían admirado el trabajo de alguien más y agregado posteriormente su parte intentando, infructuosamente, imitar la perfección de los cortes y formas.

preinca-tech4

Y arriba de estas líneas tenemos otro ejemplo contundente de al menos dos niveles diferentes de tecnología en Machu Picchu. A la derecha observamos paredes con rocas apiladas toscamente con argamasa, una obra de los incas que se contrapone con lo que vemos a la izquierda, un muro con rocas enormes de múltiples lados, que se levanta tal como si fuera un sublime rompecabezas pétreo.

preinca-tech5

En esta foto, quien escribe este artículo está parado frente a la perfección materializada. Cada roca tiene una forma y tamaño diferente, y encaja milimétricamente con la otra sin necesidad de ninguna argamasa. Incluso hoy en día los canteros que visitan Machu Picchu no pueden explicarse cómo hicieron los antiguos andinos para lograr tan hercúlea hazaña.

preinca-tech6

Por último, la parte superior del muro a la derecha se distingue por su baja calidad en comparación con el resto. Como si los incas se hubieran olvidado de —o directamente no supieran sobre— las técnicas que permitieron el sublime trabajo en el resto de la construcción.

Todo esto nos dice —o nos grita— que los ancestrales incas descubrieron una obra de arquitectura e ingeniería increíble y la aprovecharon para construir sobre y a su alrededor.

preinca-tech_ft

Pero entonces, ¿quiénes construyeron esos muros perfectos y qué tecnología perdida utilizaron para ello? El siguiente artículo intenta descifrar el misterio: El enigma de las piedras de plastilina precolombinas.

Por Brien Foerster.

20 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 20 comentarios
Comentarios
Jul 30, 2016
3:39
#1 HORACIO:

el enigma es solo de saber que catalizador utilizaron para fraguar esas rocas ( hoy saltando diferecias llamese cemento,cal ,arena y de catalizador agua ) esas rocas nunca fueron cortadas., ya lo comente en otras ocaciones- se separaban con una corteza de papiro ., que el tiempo luego disuelve y se hacia un encofrado arriba de la que estaba ., los angulos se los daban con los pliegos de papiro a sus gustos.-asi de simple ., solo debian cargar los baldes y llenar los encofrados....EL ENIGMA ...es que componentes usaban ahi esta la cuestion.saludos

Reply to this commentResponder

Jul 30, 2016
12:18
#2 ANGELICA:

ES EVIDENTE QUE TODA LA TECNOLOGIA ENCONTRADA EN AMERICA DEL SUR ES DE SERES DE OTROS MUNDOS,LA INCOGNITA ES DESCUBRIR QUIENES FUERON.PARA MI,PIENSO QUE LA ATLANTIDA O LEMURIA ESTUVIERON EN AMERICA DEL SUR Y QUIZAS SEAN ESTAS LAS EVIDENCIAS.TODO PUEDE SER Y EL DESCUBRIRLO ES NUESTRA TAREA.

Reply to this commentResponder

Jul 30, 2016
19:46
#3 HORACIO:

@ANGELICA: el hecho de que no sabemos como lo hicieron muestra nuestra ignorancia de hoy en dia comparado con el conocimiento de grandes civilizaciones del pasado y eso para nada es prueba evidente de seres de otro mundo....cuantos genios hubo en siglos pasados ..docenas...ahora cuantos tenemos que puedan llamarse genios.¿¿¿???? el ultimo fue Nikola Tesla..saludos

Reply to this commentResponder

Jul 30, 2016
20:37
#4 Walter Arana:

Interesante el comentario vertido sobre los tipos de construcción inca. La calidad de la construcción dependía de la importancia que brindaban al ambiente en construcción. Por ejemplo, los ambientes dedicados al culto o a la familia del inca jefe eran los más perfectos (piedras enormes, milimétricamente unidas, etc), en tanto que los ambientes dedicados a los talleres cerámicos contienen trabajos rústicos, sin que estos sean asombrosos. Es el reflejo de la capacidad del hombre andino de esa época.

Reply to this commentResponder

Jul 30, 2016
22:02
#5 xxPabloxx:

No se quien construyo la citadel de "machu pichu", pero las diferencias son bastante claras en las fotos propuestas por el investigador. Curioso enigma inca.

Reply to this commentResponder

Jul 30, 2016
22:23
#6 Rodrigo Marin-Rogers:

Es bien conocido por los relatos que le dieron los Apunianos (de la constelación de la Lyra) al famoso contactado de origen Croata Vlado Kapitanovich (más conocido como Vitko Novi) que ellos fueron quienes trajeron a los primeros humanos a La Tierra y también quienes construyeron con su alta tecnología esas ciudades prodigiosas del alto Perú y Bolivia, con los bloques de sus muros perfectamente empalmados.

Reply to this commentResponder

Jul 31, 2016
15:31
#7 roberto:

@HORACIO: totalmente de acuerdo, felicitaciones

Reply to this commentResponder

Jul 31, 2016
18:13
#8 Gerardo Augusto:

Los restos en cuestión, pertenecen a composiciones después del descubrimiento; esto es debido a que después de dado a conocimiento las ruinas, los lugareños entraron en saqueos y malograron muchas partes. Lo importante es fundamentar el hallazgo en las tecnologías de ingeniería encontradas. No olvidemos que los invasores españoles saquearon las ruinas o construcciones encontradas, por favor seamos más objetivos ...

Reply to this commentResponder

Jul 31, 2016
19:45
#9 HORACIO:

@xxPabloxx: las diferencias son debido a las castas de la sociedad...habia varios rangos de jerarquias en la vida de los incas...de ahi las diferencias en el tipo de construcciones . saludos

Reply to this commentResponder

Jul 31, 2016
23:33
#10 raul:

Por que quieren minimizar la tecnologia de nuestros antepasados.

Reply to this commentResponder

Ago 1, 2016
2:58
#11 Rodrigo Marin-Rogers:

Estimado Raúl, el asunto es que en esos sitios se encuentran cosas que el hombre actual con su "tecnología moderna" no puede realizar. Trata de explicarte, por ejemplo, cómo hicieron para extraer un bloque de piedra de forma de un prisma rectangular de alrededor de 1.5 m de ancho x 2.5 m de largo y unos 70cm de fondo (algo parecido a la forma de una cajetilla dura de cigarrillos pero proporcionalmente más grande) de una cantera en un farallón de piedra vertical suspendido a más de 100m sobre el precipicio! Te puedes imaginar que los cortes del largo y el ancho se podrían haber hecho con un rayo láser que penetrara en la piedra hasta los 70cm de profundidad (o con una sierra de disco de gran diámetro y borde de diamante), pero y cómo cortarías luego la parte de atrás (el fondo) del prisma con gran precisión para obtener un plano perfecto y formar un prisma rectangular perfecto? No sólo eso, sino que por qué medios se logró extraerlo del farallón (dejando tras de si el hueco vacío con las medidas perfectas) un bloque de varias toneladas de peso, trabajando suspendidos sobre el precipicio a más de 100m de altura? Supongamos que nuestros hombres modernos pudieran superar este último escollo utilizando grandes grúas de las que se usan en la construcción de edificios altos, pero la pregunta mayor es ¿Cómo efectuar el corte trasero del fondo de la lápida para despegarla de la cantera y extraerla, considerando que los cortes laterales sólo han dejado una abertura de escasos 3mm de ancho? Algo totalmente imposible para nuestra tecnología actual! Y mucho menos posible aún para nuestros antepasados! Incluso si esta lápida se hubiese extraído a nivel de un metro sobre el suelo y no sobre un precipicio! Sin lugar a dudas, quienes lo hicieron contaban con una avanzadísima tecnología a la que aún no hemos llegado!
Un Saludo Fraternal!

Reply to this commentResponder

Ago 1, 2016
21:18
#12 HORACIO..:

@Rodrigo Marin-Rogers: amigo por que HOY no pintan una Capilla Sixtina .¿¿¿????? estoy con Raul..estan minimizando la inteligencia de varias civilizaciones de la antiguedad..saludos

Reply to this commentResponder

Ago 1, 2016
22:18

@HORACIO @raul: Ni las castas, ni minimización de nuestros antepasados. La pura realidad, una técnica perdida en el tiempo y una inexplicable amnesia. Los aztecas encontraron igualmente a Teotihuacán ya hecha, y el significado de su nombre dice algo sobre sus posibles constructores: 'la ciudad de los dioses'.

Reply to this commentResponder

Ago 2, 2016
10:33
#14 HORACIO..:

@Arkantos Khan: Todas las tribus y civilizaciones antiguas consideraban a sus reyes como dioses o el elegido...como asi hoy los cristianos llaman el " santo padre " al papa., y seguro que es una tecnica perdida en el tiempo..curioso pero Teotihuacán tiene visto desde lo alto la misma diagramacion que el vaticano con la plaza de san pedro..gran similtud. saludos pd:En el Monte Shoria en el sur de Siberia tambien hay piedras encastradas tipo machu picchu.

Reply to this commentResponder

Ago 2, 2016
12:29
#15 ANGELICA:

ESTE MUNDO TIENE INCOGNITAS REVELACIONES ECHAS A PROPOSITO POR CIERTAS ENTIDADES EXTRATERRESTRES.EL PLANETA TIERRA ES LA ESCUELA DE LA SABIDURIA Y EL CONOCIMIENTO DE TODO LO EXISTENTE, TODOS SOMOS PARTE DE ESTA HISTORIA.OJALA SE PUEDA COMPRENDER Y ARMAR AL FIN EL GRAN ROMPECABEZA QUE NOS HAN DEJADO NUESTROS ANTEPASADOS PARA ENCAJAR LA ULTIMA FICHA Y RECONOCER QUE DESDE QUE EL HOMBRE PISO ESTE PLANETA HUBO SERES CON UNA INTELIGENCIA MUCHO MAS AVANZADA QUE INTERVINIERON EN ESTA HISTORIA.

Reply to this commentResponder

Ago 2, 2016
15:45

@HORACIO..: El Egipto predinástico está lleno de reyes-dioses, con reinados de cientos de años. Son claros en diferenciarlos de los simples mortales. Luego se fue degenerando en semi-dioses y finalmente hombres que conservaban un poco de la sangre de esos dioses. De allí la costumbre de la endogamia para conservar la «sangre real», y el lucir largas coronas que imitaran el aspecto original de las deidades de antaño.

Reply to this commentResponder

Ago 2, 2016
20:45
#17 HORACIO..:

@Arkantos Khan: si comparto su opinion., sin dudar aca en los inicios alguien nos tiro a este planeta...nos observaron durante un tiempo....y luego cada tantos milenios hacian una aparicion para tirar letra...pero como inteligentes y avanzados vieron en que nos transformamos ...guerra tras guerra entre nuestros vecinos.NO VINIERON MAS....y pasaron el informe a sus superiores diciendo...señor los humanos nos salieron pa' el orto...si señor. saludos

Reply to this commentResponder

Ago 4, 2016
6:22
#18 Rodrigo Marin-Rogers:

Muy estimados Arkantos ("Arkantos": "hombre que conoce muchos secretos" en la lengua Pleyadiana) y HORACIO : En Teotihuacán todos los monumentos conforman en derredor de la Calzada de los Muertos [la intención de llamar a esta calzada así correspondió propiamente a "Calzada de los desencarnados" o las almas que después de sus vidas en esta Tierra emigraban de regreso a su "hogar original" (Las Pléyades)]; conforman un patrón de ubicaciones que corresponde exactamente al ordenamiento de las estrellas principales de Las Pléyades (Las "Siete Cabritas" o "Siete Hermanas", "The Seven Sisters" en Inglés) y al echar atrás el reloj astronómico computerizado, se descubrió que en los tiempos en que todo el Centro Ceremonial de las Pirámides fue construído, al mirar la calzada desde lo alto de la pirámide principal a la caída de la noche, al fondo de ella sobre el horizonte, en perfecta alineación con la misma, relucían las Pléyades. No tenía yo conocimiento de que también este era el mismo ordenamiento de las edificaciones del Vaticano, que de ser así es muy significativo, como lo fue también el rayo que cayó sobre la cúspide de la cúpula de San Pedro al advenimiento del cambio papal.
En Gizah, sucede algo similar con las Pirámides, que están dispuestas en el mismo ordenamiento de las "Tres Marías" [las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka (o "ζ". "ε" y "δ" Orionis)] que conforman el Cinturón de Orión y al echar atrás el reloj astronómico a los supuestos tiempos de su construcción éstas apuntaban hacia el Orión a su salida sobre el horizonte. Sería muy útil, estimado Arkantos, si a estos comentarios se les pudieran agregar imágenes, pues entonces podría haber subido las imágenes de estas comparaciones que poseo en mi banco fotográfico.

Un saludo cordial y un abrazo fraternal para ambos!

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2020
11:41
#19 Adolfo:

Me pregunto, ¿por qué, cuando nos encontramos con restos arqueológicos que claramente aluden al uso de paradigmas tecnológicos incompatibles, con restos al parecer contemporáneos de otros hallados en el mismo lugar y con los logros de los siglos XX y XXI, invariablemente recurrirmos a la hipótesis de la intervención extraterrestre?

¿Por qué no recurrir a una interpretación que aluda a una civilización autóctona desaparecida?

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2020
11:45
#20 Adolfo:

@HORACIO..: Me recuerda a la justificación (en la saga "ALIEN," de Ridley Scott) por la cual los "INGENIEROS" se proponen destruir a la Humanidad.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario