Una prueba de un sistema de emergencia de la nueva nave de SpaceX, que pretende transformarse en la nueva manera en que la NASA pone astronautas en órbita, terminó terriblemente mal el fin de semana pasado.

En la tarde del sábado, SpaceX hizo una prueba de fuego estático de un sistema de emergencia para su nueva cápsula espacial Crew Dragon, que se perfila para llevar astronautas desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, no resultó como estaba planeado: «Anteriormente, SpaceX realizó una serie de pruebas de motor en un vehículo de prueba Crew Dragon en nuestro banco de pruebas en la Zona de Aterrizaje 1 en Cabo Cañaveral, Florida», dijo un portavoz de la compañía. «Las pruebas iniciales se completaron con éxito, pero la prueba final resultó en una anomalía en el banco de pruebas».

Pruebas de un prototipo de la nave espacial Crew Dragon.

«Asegurar que nuestros sistemas cumplan con los estándares rigurosos de seguridad y detectar anomalías como esta previas a los vuelos, son las principales razones por las cuales hacemos pruebas. Nuestros equipos están investigando y trabajando hombro a hombro con nuestros socios de la NASA», agregó.

De acuerdo a SpaceFlight Now, la explosión resultante de la anomalía «envió una pluma de humo anaranjado al cielo que fue visible desde kilómetros de distancia», sugiriendo que se trató de una falla seria.

Al otro día, el domingo, un video circuló en Twitter que presuntamente mostraba el hecho ocurrido a los pocos segundos de iniciada la prueba, sin embargo pocas horas después de su publicación fue borrado sin que nadie supiera por qué (no obstante, rescatamos un gif animado y alguien lo subió a YouTube).

Una foto tomada por un fotógrafo de Florida Today en una playa local mostraba una columna naranja visible en el horizonte en dirección a la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Estos penachos se asocian generalmente con quemaduras o fugas de propelentes hipergólicos tóxicos.

Florida Today reportó que informes no confirmados sugerían que el vehículo de prueba Crew Dragon estaba casi destruido, y los trabajadores en el área dijeron que escucharon explosiones.

Los propulsores de Crew Dragon consumen hidracina higergólica y propulsores de tetróxido de nitrógeno, que se inflaman químicamente cuando se mezclan. Los propulsores Draco del Crew Dragon se usan para maniobras en órbita y para marcar rumbo, mientras que los ocho propulsores Super Draco más grandes, empaquetados en pares en cuatro módulos de propulsión, se usan para abortar durante una emergencia de lanzamiento, informa SpaceFlight Now.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tuiteó que la agencia espacial fue notificada del accidente. «Los equipos de la NASA y Space X están evaluando la anomalía que ocurrió hoy durante una parte de la prueba de fuego estático de los motores Super Draco de la cápsula Dragon en la zona de aterrizaje 1 de Space X en Florida», dijo Bridenstine en una declaración escrita en su Twitter. «Es por eso que probamos. Aprenderemos, haremos los ajustes necesarios y avanzaremos de manera segura con nuestro Programa de Tripulación Comercial».

Los propulsores SuperDraco están diseñados para empujar a la nave espacial Crew Dragon lejos de un cohete con problemas durante el lanzamiento, y así proteger a la tripulación. Cada motor tiene una cámara impresa en 3D y puede producir hasta 16.000 libras de empuje, con la capacidad de reiniciarse varias veces.

La primera misión de SpaceX Crew Dragon con astronautas, conocida como Demo-2, fue programada no antes del 25 de julio. La NASA dijo a principios de este mes que reevaluaría la fecha de lanzamiento de la misión Demo-2 en las próximas semanas, y ahora se baraja para fines de septiembre o principios de octubre.

Pruebas de un SuperDraco en 2014 (SpaceX).

Los astronautas veteranos del transbordador Bob Behnken y Doug Hurley están asignados a la misión Demo-2.

La NASA otorgó a SpaceX y Boeing contratos multimillonarios en 2014 para desarrollar las naves espaciales Crew Dragon y CST-100 Starliner para transportar astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional. Desde que se retiró el transbordador espacial, todos los viajes tripulados a la Estación Espacial se han venido realizando con cápsulas Soyuz rusas.

Fuente: Business Insider/Florida Today/SpaceFlight Now. Edición: EP/ABC.

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 2 comentarios
Comentarios
Abr 22, 2019
18:27
#1 isabel galvan:

ups que ya se compren un celular para filmar de ultima generación, mucha tecnología espacial, mucho atraso para filmar, pero lo que veo es que ya no es tanta la tecnología si sigue explotando como los apolos o los taxis espaciales...

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Abr 23, 2019
3:33
#2 HORACIO:

ummmmmm estos dieron vuelta a la luna pero tengo mis dudas que bajaron en....1969 jajajajaja

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