SpaceX está lista para traer a su primera misión tripulada de vuelta a la Tierra, pero un potencial ciclón tropical desarrollándose en el Atlántico podría causar inconvenientes. Sigue el evento en vivo aquí.

La cápsula Crew Dragon (derecha) acoplada a la EEI.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, protagonistas de la primera misión tripulada en una nave espacial privada, regresan desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra el próximo 2 de agosto a las 2:48 p.m. EDT, cuando desciendan en el océano cerca de la costa de Florida. Esto también marcará el primer amerizaje por parte de astronautas estadounidenses desde la misión Apolo-Soyuz en julio de 1975.

«Todos estamos listos para el regreso, y no podemos esperar a que Bob y Doug estén de vuelta, pero, desde luego, tenemos el factor clima como algo pendiente», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Estamos viendo lo que va a suceder y si entra dentro del reino de lo posible».

Con «clima pendiente», Bridenstine se refiere a un sistema de tormenta que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha nombrado como Ciclón Tropical Potencial Nueve. Los pronósticos actuales sitúan al inicio de esta tormenta en una hora muy cercana al amerizaje de la nave de SpaceX.

«Vamos a estar muy atentos al clima», dijo Steve Stitch, gerente comercial del Programa Crew. «Tenemos una serie de sitios de amerizaje y muchos días en el futuro, por lo que veremos la situación día a día».

Actualmente, Behnken y Hurley tienen planeado el desacople de la estación espacial para la noche del sábado 1 de agosto, a las 7:35 p.m. EDT. Si todo va bien, la cápsula Endeavour  —nombre con el que los astronautas bautizaron a la nave porque sus primeros viajes juntos al espacio fueron en el transbordador espacial homónimo— encenderá sus motores y dejará la órbita para descender a nuestro planeta el domingo.

SpaceX tiene siete lugares de amerizaje alrededor de Florida para elegir. Incluyen zonas offshore de Cabo Cañaveral, Daytona, Jacksonville, Pensacola, Panama City, Tallahassee y Tampa. Condiciones tales como la altura, velocidad de los vientos, rayos, lluvia y demás, determinarán cuál será el sitio seleccionado.

«Estamos considerando dos sitios», señala Stitch, agregando que la agencia mantendrá la decisión final hasta solo una hora antes del desacople, e incluso podrá cancelar el regreso si es necesario. «La belleza de este vehículo es que puede permanecer acoplado a la estación espacial».

Si el mal tiempo demora la vuelta a casa de los astronautas el domingo, la NASA y SpaceX pospondrán el desacople hasta por lo menos el lunes (3 de agosto), con el amerizaje a suceder el día posterior. Una vez que la cápsula toque el océano, la misión Demo-2 habrá llegado a su fin.

El camino de la tormenta tropical y los sitios de amerizaje. Crédito: Google Earth/NOAA/NASA.

Esta ha sido una «misión de prueba» y lo próximo será la Crew-1, la que la NASA considera la primera misión operativa de SpaceX y en la que la cápsula Crew Dragon llevará a cuatro personas. Se espera que el lanzamiento sea el próximo mes de septiembre.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario