Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un viejo satélite de geofísica está a punto de terminar su larga odisea en el espacio.
El aparato, llamado Observatorio Geofísico Orbitante 1, u OGO-1, fue lanzado en septiembre de 1964 para estudiar el ambiente magnético de la Tierra y cómo nuestro planeta interactúa con el Sol. Los datos científicos fueron recolectados hasta 1969.
En 1971, el satélite fue oficialmente retirado de servicio. Desde entonces, ha estado viajando en una órbita de dos días altamente elíptica alrededor del globo terráqueo.
Pero los días de OGO-1 están contados. Nuevas observaciones muestran cómo la gravedad lo ha atrapado. Los expertos calculan que caerá a la atmósfera este fin de semana, cuando sus 487 kilogramos sufrirán un ardiente final.
«Se espera que OGO-1 reingrese en uno de sus próximos tres perigeos, los puntos donde la nave orbita más cerca de nuestro planeta. La fecha y hora estimada es el sábado 29 de agosto a las 5:10 p.m. EDT (2110 GMT) y el lugar será sobre el Pacífico Sur, aproximadamente a mitad de camino entre Tahití y las islas Cook», precisa la NASA en un comunicado.
«La nave se fragmentará en la atmósfera y no posee riesgos para nuestro planeta o cualquiera sobre él. Este es un acontecimiento normal para el ocaso de una nave retirada», agregan.
Las nuevas observaciones vinieron como cortesía del Catalina Sky Survey (CSS) de la Universidad de Arizona y el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de Hawái; ambos detectaron independientemente un pequeño objeto con aparente trayectoria de impacto.
Los análisis posteriores de los investigadores revelaron que el objeto en cuestión no era un asteroide sino OGO-1.
OGO-1 fue el primer satélite de seis del programa OGO. Los demás se lanzaron en 1965, 1966, 1967, 1968 y 1969, y reingresaron a la atmósfera en años anteriores, siendo el más reciente en 2011.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios