La historia no nos ha dejado la mejor impresión de Nerón, a quien asocia comúnmente con la extravagancia extrema, la persecución de cristianos y la tiranía. Ahora un artista español nos muestra con detalles hiperrealistas el rostro de este emperador romano.

La imagen, en silicona y acrílico, forma parte de un proyecto dedicado a nuevas formas de divulgar la cultura clásica, llamado Césares de Roma.

El artista, Salvador Ruano, afirmó en Facebook hace una semana que se trata de un «rostro más hermoso que desagradable, de miopes ojos azules y grueso cuello».

Ruano empezó la obra modelándola primero en plastilina, tal como puede verse en el video bajo estas líneas. El busto, a tamaño natural, fue realizado con silicona, pintura acrílica y pelo natural con base en las conocidas esculturas originales del emperador y la descripción que había dejado el historiador Cayo Suetonio Tranquilo.

«Si bien el artista no entra en detalles de su inspiración, el resultado final refleja las representaciones clásicas hechas de Nerón a lo largo de los siglos, incluido un busto de mármol del siglo XVII expuesto en los Museos Capitalinos de Roma», destaca el periodista Mike McRae, de ScienceAlert, que dedicó este 2 de marzo un análisis detallado a la pieza de Ruano.

A diferencia del famoso busto en los Museos Capitolinos, que fue hecho ocho siglos después de la muerte de Nerón, las monedas acuñadas durante su reinado nos dan la imagen más fidedigna sobre su aspecto.

Afirmó que no todo está claro con el color del cabello y «cualquier cuestión de precisión es justa, pero las monedas que se acuñaban durante el reinado del emperador sugieren que la barbilla partida y la barba de cuello se ajustan».

Nerón en Jerusalén (‘La Dirce cristiana’, por Henryk Siemiradzki, 1897).

La serie Césares de Roma incluye también las imágenes de Julio Cesar y Octaviano Augusto, acabadas el año pasado. Todas son fruto de un «estudio exhaustivo de la numismática, esculturas, relieves y fuentes literarias clásicas que han llegado hasta nuestros días», según explica el propio escultor.

Fuente: ScienceAlert. Edición: RT.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 3, 2019
19:05
#1 ethel alcaraz:

no sabia que habia italianos pelirrojos y ojo azul, por lo corpulento y alto pudiera tener sangre vikinga, ya investigaron eso?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario