No, no son ruinas atlantes o lemurianas. Son otra cosa.

Gracias a las herramientas modernas de mapas en línea como Google Earth, explorar nuestro planeta es más fácil que nunca. Recientemente, muchas de estas herramientas se han actualizado para proporcionar datos detallados de mapeo del fondo marino o batimetría.

Con legiones de personas en todo el mundo que ahora exploran el lecho marino, muchos notan ubicaciones a lo largo del fondo del océano marcadas por misteriosas formaciones de artefactos en forma de cuadrícula. Estas formaciones parecen ser artificiales, lo que lleva a otros tanto a preguntarse si estas áreas podrían ser las ruinas de ciudades perdidas o carreteras submarinas.

Y efectivamente estas formaciones son artificiales, y hechas por humanos... pero por datos de los humanos. En otras palabras, no hay líneas físicas en el fondo del océano. Estas líneas son producto del proceso de mapeo del suelo oceánico.

Los oceanógrafos usan el sonar (ondas de sonido) para mapear el fondo del océano. Estas lecturas de sonar generalmente las toman barcos que remolcan dispositivos sumergibles que envían ondas de sonido. El sonido viaja a través del océano, rebota en el lecho marino y luego regresa a los barcos. Este proceso crea una «imagen» sonora de los picos y valles en el fondo del océano.

Muchas agencias del mundo, como la NOAA estadounidense, utilizan sonar para «ver» cómo luce el lecho marino. Algunos de estos estudios del fondo del océano cubren áreas pequeñas con gran detalle. Otros levantamientos son de brocha gorda y muestran vastas áreas a baja resolución.

Las herramientas de mapeo en línea toman estos diferentes sondeos creados por una variedad de agencias y organizaciones, las unen y las apilan en capas, una encima de la otra. En conjunto, estos mapas brindan una imagen perfecta de cómo se ve el fondo del océano en todo el mundo. Sin embargo, algunas áreas aparecen con más detalle que otras.

Cuando ve extrañas formaciones en forma de cuadrícula en el fondo marino mientras usa una herramienta de mapeo en línea, lo que realmente está viendo son dos (o más) mapas diferentes superpuestos uno encima del otro. Un mapa puede mostrar una imagen grande y de baja resolución del fondo del océano. Este mapa mostrará pocos detalles y se verá suave. El otro mapa, o «conjunto de datos», a menudo se ve como un conjunto de líneas en forma de cuadrícula que se superponen al mapa suave y con pocos detalles.

Las líneas que se ven aquí muestran los caminos tomados por los barcos que usan sonar para mapear pequeñas secciones del fondo oceánico con mayor detalle. La sección cuadriculada que se muestra arriba puede parecer las calles de un pueblo pequeño, pero tiene más de 100 millas de ancho. El área de arriba es una de las ubicaciones de «ciudades submarinas» citadas con más frecuencia por algunos teóricos en línea. Es un lugar al noroeste de las islas Canarias en el océano Atlántico ubicado en las siguientes coordenadas: 31º15'15"N, 24º15'30"W.

La dirección de las líneas muestra los caminos recorridos por los barcos que recopilaron estas lecturas de sonar de mayor resolución de parches más pequeños del océano.

Fuente: NOAA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario