Mucha gente ha dado testimonio de cómo sus parientes con los días contados «esperan» al momento que ellos quieren para abandonar el mundo de los vivos. El Dr. Toby Campbell, jefe de cuidados paliativos de la Universidad de Wisconsin, Madison, insiste en que se trata de «un fenómeno real que se repite todo el tiempo».

expectativa-vida

Abarrotada en la sala de cuidados paliativos de la Universidad de Wisconsin, una familia mantiene vigila sobre una pariente a la que los doctores le dieron pocas horas de vida. A pesar de tener una gran familia con hijos y nietos, ella siempre quiso morir sola, sin que nadie presenciara lo inevitable. Por eso, sus seres queridos decidieron rotarse para nunca dejarla sola y que al menos siempre hubiera una persona a su lado.

La anciana ya había perdido el habla y no podía comunicarse con aquellos que montaban guardia por y para ella.

Después de un tiempo, los doctores no entendían lo que sucedía, el pronóstico de horas de vida se había estirado a días. Hasta que en una ocasión, uno de los integrantes de la familia dejó a la anciana sola por cinco minutos mientras iba a buscar algo a la cafetería... Ella falleció en esos pocos minutos, como si hubiera aguantado su estadía en este mundo hasta que se diera el momento adecuado, justo cuando nadie estuviera a su lado.

Dr. Toby C. Campbell.

Dr. Toby C. Campbell.

Suena absurdo, extraño, imposible... Pero de acuerdo al Dr. Campbell, no es la primera vez que ve cómo un paciente «aguanta» con vida hasta que cree que es el momento indicado para partir.

«Pienso que definitivamente hay algo aquí», exclama el doctor. «Pregúntenle a cualquiera de mis colegas en Nueva York o en cualquier otra parte. Le dirán lo mismo. Todas las semanas hay uno o dos casos; ya ni siquiera recuerdo bien la cantidad total. Es un fenómeno bastante común y se repite todo el tiempo».

No obstante, a pesar de ser un fenómeno muy común, casi no existe literatura que hable sobre el tema. Y lo poco que existe, además, se enfoca en pacientes que todavía tienen meses o años de vida.

Entre la neurociencia y la espiritualidad

Los científicos han estado explorando por décadas cómo el pensamiento positivo y el deseo de vivir parecen ayudar a los pacientes a sobrevivir más allá de las expectativas pronosticadas.

Por su parte, la investigación del Dr. Campbell está basada en la estrecha comunicación paciente-doctor y, más allá de sus observaciones, la ciencia detrás de este fenómeno es algo que por ahora escapa a su comprensión. «No sé si se trata de algo hormonal o existencial. Pienso que algunos pacientes no tienen el control, pero otros claramente esperan, por ejemplo, a que lleguen sus hijos porque quieren asegurarse de despedirse o escuchar algo por parte de ellos», explica Campbell.

¿Se activarán en esas últimas horas de vida ciertas áreas de la mente que permiten ir más allá de los límites biológicos? ¿Es el espíritu pronto a partir la fuerza impulsora del fenómeno?

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 6, 2017
2:55
#1 Debora:

Mi padre sufrio de cáncer casi dos años, durante un año me ausente del país por temas personales y mi padre quedó a cargo de mi ex esposo. Un dia recibi un mail de mi ex esposo diciendome que debia regresar porque mi padre había empeorado. Inmediatamente viaje a mi país natal, y fue impactante para mi encontrar a mi padre muy consumido por la enfermedad, al verme me dijo que me estaba esperando. A la semana falleció.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario