La propuesta forma parte de un campo que hoy en día se conoce como «geoingeniería»: manipular deliberadamente el medio ambiente a gran escala para afectar el clima de la Tierra y reducir el calentamiento global.

artico-recongelamiento

El clima del Ártico es conocido por oscilar drásticamente, pero los científicos indican que este aumento de temperaturas es tan extremo que los seres humanos seguramente han participado en ello.

El hielo marino en el Ártico continúa experimentando niveles mínimos de hielo de invierno, y el hielo más grueso y antiguo se vuelve extremadamente raro. Tratando de frenar el proceso catastrófico, un equipo de científicos ha desarrollado una nueva idea radical de recongelar la zona.

Así, un equipo liderado por Steven Desch de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., propone montar millones de bombas eólicas en todo el Ártico para rociar el agua de mar sobre la capa de hielo, informa la revista de la Unión Geofísica Americana Earth’s Future. El agua rociada, por su parte, se congelaría y así espesaría la capa de hielo.

Los científicos aseguran que, con suficientes bombas, su esquema podría agregar un metro de hielo durante el transcurso de un invierno, teniendo en cuenta que actualmente la mitad del hielo marino del Ártico tiene un espesor medio anual de solo 1,5 metros. «Añadir un metro de hielo en el transcurso de un invierno es un cambio significativo», señalan los investigadores.

La idea, sin duda, resulta extravagante y extrema, tanto que nos recuerda lo que predijo cierta serie de TV sobre el futuro y la lucha a contrarreloj para detener o mitigar los efectos del calentamiento global…

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Feb 19, 2017
11:33
#1 Manuel:

Pero, ¿qué consecuencias puede traer un experimento de ese tipo?…

Reply to this commentResponder

Feb 19, 2017
15:50
#2 Isabel Coronado:

Es una buena opción, debemos insistir en preocuparnos de bajar los riesgos que provocan el calentamiento global en los países que mas responsabilidad tienen de este fenomeno

Reply to this commentResponder

Mar 4, 2017
20:54
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

Todo lo que hagan será bueno…., confiando en que sea una propuesta científica posible. De otra manera serán parches…, sin resultado. El planeta está pasando por su propia evolución produciendo estos cambios, MÁS, …TODOS los maltratos que el humano le está haciendo por otro lado…, entonces…, si No hay un cambio de consciencia y todos los pueblos de las naciones trabajan para lograr mejoras en un trabajo mancomunado ambiental urgente…. vamos a una muerte lenta o rápida con el meteorito que se avecina…., bueno…, estoy tétrica esta noche!!!. Saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario