«No se puede tapar el sol con un dedo», pero quizás con ciencia y tecnología sí. Según reporta Forbes, Bill Gates está financiando un proyecto que atenuaría la luz solar para «enfriar» la Tierra.

La investigación, denominada Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx por sus siglas en inglés), es realizada por científicos de la Universidad de Harvard y tiene el propósito de lograr que la luz solar se refleje fuera de la atmósfera de nuestro planeta.

Esta solución se lograría mediante la pulverización de toneladas de carbonato cálcico no tóxico (CaCO3) a la atmósfera. «SCoPEx es un experimento científico para avanzar en la comprensión de los aerosoles estratosféricos que podrían ser relevantes para la geoingeniería solar», se lee en la página del proyecto.

El proyecto comenzará a realizar pruebas que hasta el momento consisten en lanzar un globo con equipo científico, que no pulverizará CaCO3 sino que funcionará como prueba de maniobra y para explorar comunicaciones y sistemas operativos.

«Planeamos usar un globo a gran altitud para elevar un paquete de instrumentos aproximadamente 20 km a la atmósfera. Una vez en su lugar, se liberará una cantidad muy pequeña de material (de hasta 2 kg) para crear una masa de aire perturbado de aproximadamente un kilómetro de largo y cien metros de diámetro. Luego, usaremos el mismo globo para medir los cambios resultantes en la masa de aire perturbada, incluidos los cambios en la densidad del aerosol, la química atmosférica y la dispersión de la luz», explican.

Según Forbes, los científicos que se oponen a este proyecto creen que la geoingeniería solar podría traer riesgos inevitables y cambios extremos en los patrones climáticos que no serían diferentes de las tendencias actuales de calentamiento global.

También explican que los ambientalistas temen que un cambio «dramático» en la estrategia de mitigación se convierta en una «luz verde» para que los gases de efecto invernadero continúen emitiéndose sin ninguna variación en los patrones de consumo actuales.

Fuente: Entrepreneur. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 22, 2021
21:27
#1 HORACIO:

POR QUE NO REALIZO UN PROYECTO 40 AÑOS ATRAS PARA SALVARLA…????

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario