Los primeros días del próximo diciembre podrían marcar sus vidas con un espectáculo único. Con un poco de suerte podrían observar con sus propios ojos un fenómeno celestial que no sucede cada día: un cometa en el cielo en todo su esplendor.

El astrónomo amateur Waldemar Skorupa logró esta imagen del cometa ISON desde Asten, Alemania, el 16 de noviembre de 2013.

El astrónomo amateur Waldemar Skorupa logró esta imagen del cometa ISON desde Asten, Alemania, el 16 de noviembre de 2013.

El cometa ISON, bautizado como ‘el cometa del siglo’, se está acercando al Sol y ahora se puede ver desde la Tierra, incluso a simple vista. El 28 de noviembre vivirá un momento crítico: alcanzará el perihelio, el punto más cercano al Sol, que decidirá su destino. En aquel momento el cometa, que pertenece al tipo ‘sungrazer comets’ (cometas que rozan el Sol), estará a 1,16 millones de kilómetros del astro solar, es decir, 40 veces más cerca de la estrella que Mercurio. La temperatura en su superficie entonces alcanzara miles de grados.

No se sabe si el cometa sobrevivirá al ‘abrazo’ del Sol. Ello depende de su tamaño: los pequeños cometas ‘mueren’, pero ISON mide unos 2 kilómetros, lo que lo pone justo en el límite de la supervivencia.

Las opciones

Existen básicamente tres escenarios para su futuro próximo, señala Matthew Knight, astrónomo del Observatorio Lowell del estado de Arizona, quien observa al cometa desde el año pasado. ISON podría repetir el destino del cometa Lovejoy, que rozó nuestra estrella en otoño del año 2011. El tamaño le permitió sobrevivir el encuentro inmediato, pero unos días después de salir de la corona solar Lovejoy se destruyó por los daños causados por la gravedad solar.

Otra opción puede ser que ISON sea como el cometa Encke, que ha regresado a ‘besar’ al Sol unas 70 veces después de ser descubierto en 1786.

Existe también otra opción que aspiran ver los astrónomos, sostiene Knight. Es lo que le sucedió al cometa Ikeya-Seki en 1965. La subida de la temperatura incendió los gases de su núcleo y pocos días después de salir de la corona solar Ikeya-Seki desarrolló una enorme cola cuya belleza pudieron contemplar millones de personas en la Tierra. Así pues, después de pasar el perihelio el 28 de noviembre, cuando solo los observatorios solares lo podrán ver, en diciembre ISON podría deleitarnos con todo un espectáculo en el cielo nocturno.

Ikeya-Seki

Ikeya-Seki

Claro está, los astrónomos esperan que ISON repita el destino de Ikeya-Seki no solo porque les encantan los ‘shows’ celestiales, sino porque en este caso podrían obtener algunos datos importantes sobre el nacimiento de nuestro Sistema Solar y la vida.

Pueden seguir el progreso del cometa con estadísticas en vivo desde el sitio web: http://www.cometison2013.co.uk/perihelion-and-distance/ 

ACTUALIZACIÓN 28/11/2013: Hora de deceso del cometa ISON: 21:30 GMT. No resistió el acercamiento al sol. 

https://www.youtube.com/watch?v=6j6nkLnHyG0

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Nov 24, 2013
22:13
#1 José García Álvarez:

EL TEMOR A LAS PROFECÍAS

Hay muchos que protestan airadamente, porque se describe el final de los tiempos con un conjunto de profecías que componen un cortejo de dolores, destrucciones y calamidades. Acusan a los profetas y a los transmisores de sus predicciones de dar relieve a situaciones catastrofistas con las que llevan el temor a mucha gente, sobre todo a los que son aprensivos.

Sus argumentos recuerdan las providencias del médico que finge ignorar la gangrena del paciente para no asustarlo… “La siembra es libre, pero la cosecha es obligatoria” son los conceptos sobradamente probados en la sucesión de las múltiples encarnaciones. ¿Cómo se quiere coger fresas provenientes de las espinas sembradas en otros lugares por la desaprensión espiritual? ¿Por qué motivo temen esos acontecimientos y los consideran atemorizadores, si bastaría con la integración incondicional al Evangelio de Jesús para quedar inmunizados contra los correctivos determinados por la Ley Suprema? El Cristo fue muy claro cuando dijo que en el “fin de los tiempos” serían separados los lobos de las ovejas y el trigo de la cizaña. Cumple, pues, a cada uno, escoger la posición que más le convenga.

Es paradójico suponer que los mojigatos sienten temor por las profecías y no se llenan de espanto ante hechos tan horribles como la destrucción de la Naturaleza, el aborto, la eutanasia, la droga, la sodomía, el crimen, la guerra y otro montón de acciones abominables, ante las que sus conciencias permanecen impasibles y aletargadas, pensando equivocadamente que nadie va a poner coto a los desmanes de esta generación homicida. Craso error.

Reply to this commentResponder

Nov 25, 2013
3:13
#2 HORACIO:

al final de la nota hay un buen chiste….jajjajja podran obtener datos importantes sobre el nacimiento del sistema solar y de la vida…jajja cuando sea grande quiero ser inteligentes como ellos…XD….EL DEL SIGLO VA A SER EL QUE NOS CAIGA EN LA CABEZA.!!!!salutaciones

Reply to this commentResponder

Nov 28, 2013
19:55
#3 Arkantos:

ACTUALIZACIÓN: Hora de deceso del cometa ISON: 21:30 GMT. No resistió el acercamiento al sol.

https://www.youtube.com/watch?v=6j6nkLnHyG0

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario