Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La estatua ha generado una serie de teorías conspirativas en los últimos años, especialmente después de la difusión de un polémico video grabado en el campus de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
Comencemos por responder la pregunta más obvia, ¿qué hace la estatua de una deidad hindú en una institución científica tan importante? De acuerdo a un informe del propio CERN, es un regalo de la India, celebrando la larga asociación con este país que comenzó en la década de 1960 y continúa vigorosamente en la actualidad.
Fue develada en junio de 2004 por el entonces director general, Dr. Robert Aymar, junto con funcionarios pertenecientes al Departamento de Energía Atómica de la India.
Habiendo resuelto esta cuestión, la segunda pregunta relevante sería, ¿qué representa exactamente este «regalo»?
«En la religión hindú, esta forma del Señor Shiva bailando es conocida como Nataraja y simboliza Shakti, o fuerza vital. Como explica una placa junto a la estatua, se cree que el Señor Shiva bailó el universo a la existencia, lo sostiene con su danza y eventualmente lo extinguirá para crear un nuevo ciclo. Carl Sagan estableció una metáfora entre la danza cósmica del Nataraj y el estudio moderno de la “danza cósmica” de las partículas subatómicas», explica el CERN en el mismo comunicado.
«La estatua se encuentra en exhibición permanente en la plaza entre los edificios 39 y 40, a poca distancia del Edificio Principal», añade.
La iconografía de Nataraja tiene sus orígenes en la región de Tamil Nadu, en el sur de la India, especialmente durante el período de la dinastía Chola (aproximadamente del siglo IX al XIII). Los gobernantes Chola fueron grandes mecenas del arte y la religión, y durante su reinado la imagen de Nataraja cobró prominencia.
La danza cósmica de esta divinidad, conocida como «Tandava», a menudo se representa con cuatro brazos que simbolizan los puntos cardinales. Asimismo, cada mano lleva objetos simbólicos:
Por último, y no menos importante, la presencia de un demonio enano (Apasmara) debajo del pie derecho de Nataraja simboliza el triunfo de Shiva sobre la ignorancia y las fuerzas de la oscuridad.
La danza de Nataraja representa la naturaleza cíclica de la existencia, donde la creación y la destrucción están entrelazadas. Esto refleja la creencia hindú en el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renacimiento (samsara). También significa la reconciliación de opuestos, como la creación y la destrucción, la vida y la muerte, y el orden y el caos.
Esta encarnación ancestral del concepto de equilibrio, interconexión y dinámica de nuestro universo es lo que motiva la presencia de la estatua de esta deidad hindú en el CERN, cuyo trabajo se basa en la búsqueda del bosón de Higgs y otras partículas subatómicas que también parecen bailar una «danza» dentro del potente Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Desentrañar los misterios más profundos del universo a nivel subatómico, incluida la naturaleza del bosón de Higgs, es fundamental para comprender cómo se forman las partículas elementales y cómo adquieren su masa.
Así, la danza de Nataraja y la investigación en el CERN comparten el objetivo de comprender la naturaleza fundamental del universo y su funcionamiento a niveles tanto macroscópicos como microscópicos. Esta conexión ilustra cómo la ciencia y la religión a menudo convergen en su búsqueda de respuestas cosmogónicas.
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
6 comentariosMuchas gracias por sacar del obscurantismo a mucha gente que vive con la cabeza en la edad media y cree aún hoy, que todo es una conspiración.
ResponderDa igual el conocimiento científico que tengas, quién esté algo despierto a la realidad sabe perfectamente por qué sitúa el CERN la estatua ahí...
Responder@D>: Cuando salgas a la calle hoy, recuerda ponerte el gorrito de aluminio, va a estar fuerte el sol hoy.
ResponderClaro que si, tu no olvides que vives en una distopía meticulosamente estudiada para que gente cómo tu se crea normal y sensata
Responder@D>: Pooooooobre, si si, "despierto"... la "gente como yo" lo cree normal.. la gente que vive en el siglo 21 y no como tu, con la cabeza en la edad media.
Seguro tu mamá siempre te dice que eres muy inteligente.
23:29
Esa gente sabía mucho... y apuesto que los cientificos más eruditos lo saben. O sea. Es muy profundo eso.
Responder