¿Cómo suena la partícula de Dios?

Las colisiones de partículas en el CERN se oyen como algo de otro mundo

Crédito: CERN.

Cuando se trata de expandir los límites del conocimiento científico, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es uno de los nombres más relevantes en el campo. Situado en Ginebra, Suiza, este centro es conocido por su infraestructura de aceleradores y detectores de partículas, siendo el más famoso —y controvertido— de todos el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más potente del mundo.

Pero ¿por qué, exactamente, se aceleran partículas en esta instalación subterránea? La razón principal detrás de estos experimentos es desentrañar de qué está compuesto el universo. Los científicos intentan «romper» partículas con el LHC para analizar su composición y, así, comprender mejor los bloques fundamentales de la materia.

Aunque la información obtenida de estos experimentos es fascinante, no siempre es fácil de entender. Los mismos investigadores del CERN enfrentan el reto de interpretar datos complejos, y para el público general, la tarea puede ser aún más ardua. Por ello, el la organización ha creado formas innovadoras para presentar su investigación al público, permitiéndonos explorar las maravillas de la física de partículas sin la necesidad de complejas ecuaciones o gráficos.

Transformando colisiones en música

Una de las iniciativas más originales de CERN es el Quantizer, un motor de «sonificación» que convierte los datos del detector ATLAS del LHC en música. Al «traducir» los eventos de colisión de partículas a sonidos audibles, este motor permite que los datos científicos del colisionador se escuchen como si fueran una composición musical. Aunque la música pueda sonar un tanto extraterrestre, es una experiencia única y accesible que conecta a los oyentes con las colisiones subatómicas de una manera innovadora.

Además del Quantizer, el CERN lanzó en 2011 el programa COLLIDE, que invita a artistas a explorar la física de partículas mediante residencias de tres meses en las instalaciones. Entre ellos se encuentra Chris Henschke, cuyo proyecto invita a «escuchar» el universo, tal como se aprecia en este video publicado hoy (4 de noviembre de 2024):

Trabajando con medios digitales y analógicos, sonido, luz y ciencia experimental, Henschke ha desarrollado nuevas formas de visualizar y sonificar los datos del experimento CMS desde 2014. Su obra ofrece una perspectiva auditiva de partículas fundamentales como el bosón de Higgs (popularmente llamada «la partícula de Dios») y el bosón W, además de dar «sonido» a la masa ausente que se asocia con la materia oscura en el detector CMS.

La idea de «escuchar» las partículas subatómicas no solo amplía la comprensión científica, sino que también transforma esta información en una experiencia sensorial que puede ser disfrutada por todos.

Fuente: CERN. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 6, 2024
5:01
#1 D>:

Son portales, por eso los encienden durante los eclipses, el velo de la realidad es más fino... Y además, hacen colisionar partículas de vez en cuando

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario