El Pentágono ha dado a conocer la formación de un innovador grupo de trabajo centrado en la inteligencia artificial generativa. Su objetivo principal es analizar y efectuar la integración de modelos avanzados de lenguaje (LLM) junto con otras capacidades de IA en todas las áreas del Departamento de Defensa.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Hablando con los periodistas en una conferencia de prensa el jueves pasado, el secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder dijo que la nueva iniciativa, llamada Grupo de Trabajo Lima (Task Force Lima), «evaluará, sincronizará y empleará inteligencia artificial generativa en todo el departamento».

«La subsecretaria de defensa Kathleen Hicks dirigió la organización del equipo para minimizar el riesgo y la redundancia mientras el departamento persigue las iniciativas de IA generativas, incluidos los grandes modelos de lenguaje», comentó Ryder.

En un comunicado emitido esta semana, Hicks dijo que el Grupo de Trabajo Lima estará bajo el liderazgo de la Oficina Principal de Inteligencia Artificial y Digital (CDAO) establecida el año pasado, la cual pretende con esta nueva medida «implementar las tecnologías más avanzadas en interés de la seguridad nacional, mientras aprovecha de manera responsable las capacidades de la IA».

Implementación responsable

IA y Pentágono son dos palabras que juntas pueden hacernos imaginar escenarios como el de la película Terminator, donde una IA llamada Skynet cobra conciencia de sí misma y toma el control de las armas de destrucción masiva —¡justo en un mes de agosto!— para exterminar a la humanidad.

Este tipo de preocupaciones han provocado advertencias de expertos de la industria tecnológica en los últimos meses.

«Mitigar el riesgo de extinción por parte de la IA debería ser una prioridad global», decía parte de una declaración que apareció en el sitio web del Centro para la Seguridad de la IA (CAIS) en mayo, que agrupaba a la IA con pandemias y guerra nuclear entre los peligros significativos con el potencial para impactar la vida en la Tierra.

«Es muy claro para todos nosotros que siempre hay un ser humano responsable que toma la decisión», comentó al respecto el Dr. Craig Martell, director de inteligencia artificial y digital del Departamento de Defensa. «Siempre se dará el caso de que alguien haya decidido que vamos a aprovechar una tecnología en particular, y siempre se dará el caso de que alguien sea responsable. Habrá un agente responsable».

«No imaginamos un mundo en el que las máquinas tomen este tipo de decisiones por su cuenta», recalcó.

Beneficios para la seguridad nacional

A pesar de las preocupaciones que muchos tienen con respecto a la velocidad a la que se está expandiendo la IA, el Departamento de Defensa dice que su adopción e integración en sus operaciones ofrecerá beneficios significativos para la mejora de la seguridad nacional.

El capitán de la Marina de los EE.UU., M. Xavier Lugo, comandante de la misión del Grupo de Trabajo Lima y miembro de la Dirección de Guerra Algorítmica de la CDAO, expresó en un comunicado que el Departamento de Defensa «reconoce el potencial de la IA generativa para mejorar significativamente la inteligencia, la planificación operativa y la administración y procesos de negocio. Sin embargo, la implementación responsable es clave para administrar los riesgos asociados de manera efectiva».

«El futuro de la defensa no se trata solo de adoptar tecnologías de vanguardia, sino hacerlo con previsión, responsabilidad y una comprensión profunda de las implicaciones más amplias para nuestra nación», concluyó Hicks.

Fuente: DoD/The Debrief. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario