Una carroza romana ornamentada ha sido descubierta «casi intacta» cerca de la ciudad sepultada de Pompeya, en Italia.

Carroza, Pompeya.

El carruaje procesional de cuatro ruedas fue encontrado en el pórtico de los establos donde se desenterraron los restos de tres caballos en 2018, uno de ellos todavía en su arnés.

Pompeya fue enterrada en lava hirviendo cuando el Vesubio entró en erupción en el 79 d.C., matando a entre 2.000 y 15.000 personas.

«Un gran carro ceremonial de cuatro ruedas, junto con sus componentes de hierro, hermosas decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada e huellas de materiales orgánicos (desde las cuerdas hasta los restos de la decoración floral), ha sido descubierto casi intacto», reza el comunicado emitido por el parque arqueológico de Pompeya. «Este es un descubrimiento excepcional, que no tiene paralelo en Italia hasta ahora, en un excelente estado de conservación».

El sitio de excavación se conoce como Civita Giuliana, una villa suburbana que se encuentra a solo unos cientos de metros de la antigua ciudad de Pompeya.

La excavación es parte de un programa destinado a combatir la actividad ilegal en el área, incluida la excavación de túneles para llegar a los artefactos que se pueden vender en mercados ilícitos. De hecho, de acuerdo a los arqueólogos, los saqueadores le erraron por poco a la habitación donde había estado la carroza durante casi 2.000 años, haciendo túneles a ambos lados de ella.

Los especialistas pusieron mucho cuidado en desenterrar el vehículo, por ejemplo, vertiendo yeso en los huecos «para preservar la huella de cualquier material orgánico» que se hubiera descompuesto.

El parque dijo que esto le había permitido emerger bien conservado, hasta las huellas de las cuerdas, «revelando así el carro en toda su complejidad».

«Pompeya continúa asombrando con todos sus descubrimientos, y continuará haciéndolo durante muchos años, con 20 hectáreas (50 acres) aún por excavar», opinó el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Desfiles y procesiones

«Es un descubrimiento extraordinario para el avance de nuestro conocimiento del mundo antiguo», agregó Massimo Osanna, director saliente del parque. «Lo que tenemos es un carro ceremonial, probablemente el Pilentum, al que se refieren algunas fuentes, que no se empleaba para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar fiestas comunitarias, desfiles y procesiones».

Los restos notablemente bien conservados de Pompeya han sido descubiertos lentamente por equipos de especialistas en arqueología.

Es el tercer sitio turístico más visitado de Italia, y atrajo a más de 3.9 millones de visitantes en 2019.

La antigua ciudad se cerró después que la pandemia de coronavirus golpeara Europa y solo reabrió el 18 de enero.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 2, 2021
11:02
#1 HORACIO:

UNA MARAVILLA ESTE DESCUBRIMIENTO……!jamas imagino quien manejara ese caruaje…sea descubierto 2.000 años despues ….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario