El misterioso objeto astronómico se encuentra 140 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Para la mayoría de la gente, los días de mucha nieve y frío son poco productivos. Otros, sin embargo, usan ese tiempo para descubrir el objeto más lejano jamás encontrado en el Sistema Solar.

Eso es lo que Scott Sheppard, un astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington D.C., hizo esta semana, cuando una fuerte borrasca afectó su ciudad. Una charla que tenía que dar fue cancelada, por lo que no tuvo mejor idea que ponerse a estudiar las vistas telescópicas que su equipo había logrado el mes pasado en su periódica busca del gigantesco e hipotético Planeta Nueve.

Allí es cuando lo vio. Un tenue objeto a una distancia 140 veces más lejana del Sol que nuestro planeta —i.e. el objeto más lejano conocido hasta ahora, 3.5 veces más lejano que Plutón—.

De ser confirmado el hallazgo, rompería el récord anterior, también perteneciente al mismo equipo que, en diciembre de 2018, anunció el descubrimiento de un planeta enano 120 veces más lejos que la Tierra del Sol, apodado Farout (‘Muy lejos’). Por ahora, y teniendo ese precedente, han decidido llamar al nuevo objeto Farfarout (‘¡Muy muy lejos!’).

Indicios del Planeta Nueve

Por buena parte de esta década, Sheppard y sus colaboradores —Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona, y Dave Tholen de la Universidad de Hawái en Honolulu— han escudriñado metódicamente el cielo nocturno con algunos de los telescopios de ángulo amplio más poderosos del mundo. Y aunque el enigmático Planeta Nueve aún se les escabulle, su insistente búsqueda ha atrapado a cuatro quintos de los objetos conocidos que superan los 9.000 millones de kilómetros del Sol.

Tanto la órbita de Farout como la de Farfarout no han sido investigadas todavía; hasta entonces, se desconoce si permanecerán libres de la atracción gravitatoria de los planeta gigantes conocidos (Júpiter, Neptuno y Saturno), o si bien se unirán a otro de los recientes descubrimientos distantes de Sheppard: The Goblin (‘el Duende’), un objeto que se mueve en una órbita que evidencia la presencia de un planeta gigante cerca.

Fuente: Science.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 24, 2019
5:36
#1 HORACIO:

En realidad no es ….Observan el objeto más distante de nuestro Sistema Solar ., deberia decir …Observan con la tecnologia mas moderna el objeto más distante de nuestro Sistema Solar nunca antes visto….pues supongo debe de haber mas y todavia no los vimos , saludos ..;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario