Según el célebre escritor y pseudocientífico Zecharía Sitchin, los dioses anunnaki de la civilización sumeria provendrían de un planeta gigante llamado Nibiru, cuya órbita excéntrica lo haría pasar cada 3.600 años por el interior del Sistema Solar, provocando toda clase de caos. Y si bien dicha idea apocalíptica se ha descartado hace tiempo, los científicos ahora se han planteado qué pasaría con la vida en un escenario similar, con un gigante que actúe como «bola de demolición». Y los resultados son sorprendentes.

La investigación se llevó a cabo en planetas en un sistema planetario llamado HR 5183, que está a unos 103 años luz de distancia en la constelación de Virgo. Fue allí donde se descubrió un planeta gigante excéntrico a principios de este año.

Normalmente, los planetas orbitan sus estrellas en una trayectoria que es más o menos circular. Los astrónomos creen que los grandes planetas en órbitas circulares estables alrededor de nuestro sol, como Júpiter, nos protegen de los objetos espaciales que de otro modo se estrellarían contra la Tierra.

A veces, los planetas pasan demasiado cerca uno del otro y se desvían unos de otros. Esto puede dar como resultado un planeta con una órbita elíptica o «excéntrica». La sabiduría convencional dice que un planeta gigante en órbita excéntrica es como una bola de demolición para sus vecinos planetarios, haciéndolos inestables, alterando los sistemas climáticos y reduciendo o eliminando la probabilidad de vida existente en ellos.

Al cuestionar esta suposición, la astrónoma de Kane y Caltech, Sarah Blunt, probó la estabilidad de un planeta similar a la Tierra en el sistema solar HR 5183. Su trabajo de modelado está documentado en un artículo recientemente publicado en el Astronomical Journal.

Kane y Blunt calcularon la atracción gravitacional del planeta gigante en un análogo de la Tierra mientras ambos orbitaban su estrella.

«En estas simulaciones, el planeta gigante a menudo tuvo un efecto catastrófico en el gemelo de la Tierra, en muchos casos arrojándolo completamente del sistema solar», dijo Kane. «Pero en ciertas partes del sistema planetario, el efecto gravitacional del planeta gigante es notablemente pequeño como para permitir que el planeta similar a la Tierra permanezca en una órbita estable».

El equipo descubrió que el planeta terrestre más pequeño tiene la mejor posibilidad de permanecer estable dentro de un área del sistema solar llamada zona habitable, que es el territorio alrededor de una estrella que es lo suficientemente cálido como para permitir que los océanos de agua líquida en un planeta .

Estos hallazgos no solo aumentan el número de lugares donde podría existir vida en el sistema solar descrito en este estudio, sino que aumentan el número de lugares en el universo que podrían albergar vida tal como la conocemos.

Este es también un desarrollo emocionante para las personas que simplemente aman mirar las estrellas. HR 5813b, el gigante excéntrico en el estudio más reciente de Kane, tarda casi 75 años en orbitar a su estrella. Pero el momento en que este gigante finalmente pase por delante de su vecino más pequeño sería un evento impresionante e irrepetible.

«Cuando el gigante está en su aproximación más cercana al planeta similar a la Tierra, sería quince veces más brillante que Venus, uno de los objetos más brillantes visibles a simple vista», sostuvo Kane. «Dominaría el cielo nocturno».

En el futuro, Kane y sus colegas continuarán estudiando sistemas planetarios como HR 5183. Actualmente están utilizando datos del satélite de estudio Exoplanet en tránsito de la NASA y los observatorios Keck en Hawái para descubrir nuevos planetas y examinar la diversidad de condiciones bajo las cuales los planetas potencialmente habitables podría existir y prosperar.

Fuente: ScienceDaily. Edición: EP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario