Astrónomos han descubierto el primer objeto a una distancia superior a 100 unidades astronómicas, el más distante hasta la fecha en nuestro sistema planetario. Se trata de planeta enano de unos 500 kilómetros con matices rosados, que delatarían su composición de hielo.

Representación de 2018 VG18 o Farout. Crédito: Institución Carnegie para la Ciencia.

Bautizado como Farout (‘Muy lejos’), se encuentra a 120 Unidades Astronómicas (una UA es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol y equivale a 150 millones de km). Hasta ahora, el planeta enano más distante era Eris, que está a 96 UAs, mucho más lejos de lo que está el más conocido Plutón (a 34 UAs).

Uno de los aspectos más interesantes de este descubrimiento es que 2018 VG18 o Farout está tan lejos del Sol que apenas interacciona con los planetas gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno) de las afueras, por lo que su órbita sería un camino para buscar la influencia de otro planeta desconocido aún más allá en el Sistema Solar.

El Sistema Solar a escala mostrando la posición del nuevo mundo descubierto.

De hecho, desde 2014 los astrónomos buscan un gran objeto conocido como Planeta Nueve o Planeta X en esa región. Por ese motivo, en este tiempo se han encontrado varios planetas enanos en estas localizaciones, como ha ocurrido ahora con Farout o como ocurrió con un planeta enano de nombre Goblin en octubre.

El descubrimiento ha sido realizado por los astrónomos Scott S. Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia, David Tholen, de la Universidad de Hawái y Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona. Ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio Subaru, situado Mauna Kea (Hawái, EE.UU.) y del telescopio Magallanes, en el Obsevatorio de Las Campanas (Chile).

Un año que dura un milenio

Por el momento se desconoce la órbita de Farout, aunque Sheppard y Tolen han sugerido que sus años, el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol, podrían equivaler a más de 1.000 años terrestres. Sea como sea, conocer esta información le permitiría a los astrónomos descubrir posible indicios de la existencia del Planeta Nueve, sobre todo cuando la órbita de Goblin es compatible con su existencia.

Imágenes del distante Farout capturadas por el telescopio Subaru.

La existencia del Planeta Nueve o Planeta X fue propuesta por este equipo de científicos en 2014, cuando descubrieron un objeto de nombre 2012 VP113 y situado a 84 UAs del Sol.

«2018 VG18 está mucho más lejos y se mueve más lentamente que cualquier otro objeto del Sistema Solar, así que harán falta años para determinar su órbita», ha dicho Sheppard en Science Daily. «Pero se ha encontrado en una zona similar del cielo en la que se encontraron otros objetos muy lejanos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que tiene la mayoría de estos. Las similitudes orbitales mostradas por muchos de estos pequeños y distantes cuerpos fue el catalizador para nuestra afirmación original de que existe un planeta distante y masivo, a cientos de UAs, “pastoreando” estos pequeños objetos».

Fuente: Institución Carnegie. Edición: ABC.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 18, 2018
0:13
#1 Stella Maris:

Realmente quedó sorprendida cada vez que leo ,,,,de cada hallazgo,, realmente ,,muy interesante gracias

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario