Gracias a datos recopilados por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), científicos rusos establecen que las fronteras de la atmósfera terrestre están, en realidad, a 630.000 kilómetros. Esto quiere decir que la Luna, el único lugar fuera de la superficie terrestre pisado por el hombre, se encuentra dentro de este límite.

La atmósfera de la Tierra se extiende mucho más allá de lo que se creía hasta ahora, según un reciente estudio realizado por investigadores rusos sobre la base de observaciones científicas que durante más de 20 años estuvieron en archivos, esperando al día en que serían analizadas.

Gracias a los datos recopilados entre 1996 y 1998 por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), un grupo de científicos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, encabezado por Ígor Baliukin, logró establecer que las fronteras de la atmósfera de nuestro planeta están, en realidad, a 630.000 kilómetros, una distancia equivalente a 50 veces el diámetro de la Tierra.

Esto significa que la Luna (que se sitúa a una distancia promedio de 384.400 kilómetros) no está fuera de su atmósfera, sino justo en medio. De hecho, el único satélite natural de nuestro planeta orbita dentro de la atmósfera terrestre, al igual que sus numerosos satélites artificiales.

SOHO obtuvo casualmente la reveladora información mientras estaba mapeando la geocorona o exosfera terrestre, la parte luminosa de la región más externa de su atmósfera formada por una nube de átomos de hidrógeno que brillan bajo la influencia de la radiación ultravioleta.

El primer telescopio sobre la Luna, montado por astronautas de la misión Apolo 16, tomó esta fotografía de la corona terrestre en 1972.

No obstante, esta capa es muy delgada y puede ser observada únicamente desde el espacio, por lo que es muy difícil de medir. Hasta ahora se pensaba que su límite exterior se situaba a a unos 200.000 kilómetros desde la Tierra, pues esa es la distancia en la que la presión de la radiación solar anula la gravedad. El límite real se pudo detectar con precisión gracias a los sensores de un instrumento del satélite SWAN.

«A menudo es posible sacar partido de datos archivados desde hace muchos años y hacer ciencia nueva con ellos. Este descubrimiento subraya el valor de unos datos recogidos hace más de 20 años y el rendimiento excepcional de SOHO», asegura el científico del proyecto SOHO de la ESA, Bernhard Fleck, citado por ESA Science.

La mala noticia es que desde el punto de vista técnico, incluso teniendo en cuenta los lanzamientos espaciales, el hombre nunca abandonó la atmósfera de la Tierra.

Fuente: ESA. Edición: RT.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 22, 2019
3:45
#1 HORACIO:

– MUCHO MAS ALLA DE “LO QUE SE CREIA ” HASTA AHORA…/ LO QUE SE CREIA NO ERA ASI../ en conclucion los cientificos naboides nos verden verdura constantemente….por que dos mas dos son 4…..y por siempre…asi que todo los informes que leemos hoy por hoy hay que tomarlo con pinzas y dudar….YA SE TERMINARON LOS CIENTIFICOS DE VERDAD DE ANTAÑO…ahora boludean con teorias pedorras..de que si hay agua o no en marte ,venus o la loma de ganimides…Y ESO QUE IMPORTA .¿¿?? ME DA LO MISMO SI NUNCA VAMOS A VIVIR AHI Y MENOS EN PLANETA SIN OXIGENO…los cientificos de la nasa se volvieron como los panelistas de chismes de barrio de la bosta de la TV actual…SEGUIMOS INVOLUCIONANDO A PASOS AGIGANTADOS LAMENTABLEMENTE…saludos ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario