El Gigante de 55 metros de largo está tallado en la tierra rica en creta (tiza) de una colina situada en las proximidades del pueblo de Cerne Abbas, en Dorset, Inglaterra. Ahora, expertos de la Universidad de Oxford afirman haber resuelto el misterio sobre su origen.

Crédito: John Millar/National Trust.

Llevado a cabo por los académicos Helen Gittos y Tom Morcom, el estudio ha trabajado para descubrir la historia arqueológica y medieval temprana de la zona, con el objetivo de comprender por qué esta figura de tiza fue tallada en la ladera de lo que ahora es un tranquilo pueblo.

Su investigación muestra que inicialmente fue esculpida como una imagen del héroe clásico Hércules, como un punto de reunión para agrupar a los ejércitos sajones occidentales en un momento en que Dorset estaba siendo atacado por ejércitos vikingos.

«Se ha vuelto evidente que el Gigante de Cerne es solo la característica más visible de todo un conjunto de elementos de la Alta Edad Media en el paisaje», argumentó Gittos, profesora asociada de Historia Medieval Temprana de la Universidad de Oxford.

Hércules era conocido en la Edad Media, un héroe con defectos, tanto reverenciado como repudiado, y hubo un particular aumento en el interés por él durante el siglo IX.

Hércules y el Cancerbero, por Pedro Pablo Rubens (1636-1637), Museo del Prado.

Para el siglo X, Cerne estaba en manos de los ealdormen (magistrados) de las Provincias Occidentales, los principales thegns (nobles) de los reyes en el suroeste. La ubicación topográfica del Gigante, en un saliente que se proyecta desde una cresta, con vistas impresionantes y cercanía a importantes rutas, es característica de un tipo especial de lugar de encuentro anglosajón. Los ataques vikingos cercanos, el acceso a abundante agua fresca y los suministros de la finca local hacen de este un lugar ideal para reunir a los ejércitos sajones occidentales con Hércules como telón de fondo.

De héroe a ermitaño

En el siglo XI, los monjes que adoraban en el monasterio al pie de la colina del Gigante, lo reimaginaron como una imagen de su santo ermitaño, Eadwold, haciendo referencia implícita al mismo en las lecciones que leían en su día festivo. Esta es una de las muchas formas en que el gigante ha sido reinterpretado a lo largo de los siglos.

El Gigante de Cernes Abbas durante trabajos de restauración en 2019. Crédito: John Millar/National Trust.

«La identidad del Gigante ya estaba abierta a reinterpretaciones. Los monjes de Cerne no habrían representado a su santo patrón como desnudo si lo estuvieran tallando desde cero, pero estaban dispuestos a adoptarlo como una imagen de Eadwold para sus propios propósitos. El Gigante ha sido querido y cuidado durante mucho tiempo y tales reidentificaciones continúan hasta el día de hoy», explicó Morcom, investigador postdoctoral en la Universidad de Oslo.

El estudio ha sido publicado en The University of Chicago Press Journals.

Fuente: Oxford. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario