El 15 de febrero de 2022, el Comité de Servicios Armados del Senado de los EE.UU. celebró su audiencia de confirmación del candidato a Inspector General (IG) del Departamento de Defensa (DoD), Robert Storch. Y quizás marcó un momento histórico y sin precedentes en la historia de los fenómenos aéreos no identificados (UAP).

Al interrogar a Storch (que actualmente es IG para la NSA), la senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) buscó garantías de que el candidato priorizaría la evaluación actual del IG en las acciones del Departamento de Defensa con respecto a los UAPs.

En su intervención inicial, Kirsten Gillibrand le preguntó a Storch:

«En su puesto actual como Inspector General de la NSA, ¿está familiarizado con la evaluación continua del DoD en respuesta a las intrusiones de fenómenos aéreos no identificados en el espacio aéreo restringido, así como la actividad de UAPs en torno a operaciones navales y aéreas? Además, ¿cree que la NSA ha respondido a las consultas del IG del Departamento de Defensa?»

En respuesta, Storch admitió que el asunto ovni no era un problema con el que estuviera familiarizado, pero afirmó que lo investigaría y tomaría las medidas apropiadas si se confirma como IG.

Gillibrand luego siguió, preguntando:

«Y si se confirma, ¿puedo contar con su compromiso de mantener esta evaluación integral hasta que llegue a su conclusión adecuada, incluida la posibilidad de acciones de seguimiento, como auditorías e investigaciones, si la evaluación así lo recomienda?»

Storch, quien parecía haber sido tomado por sorpresa por un tema del que sabía poco, afirmó nuevamente que no estaba familiarizado con ninguna revisión de este tipo, pero le aseguró a Gillibrand que —si es confirmado— prestará su mejor atención a todo lo que esté pendiente (como la evaluación UAP) y hará el seguimiento pertinente.

La senadora Gillibrand no pareció impresionada por la falta de conocimiento de Storch sobre los UAPs y puso condiciones al candidato antes de su confirmación.

«Ya que no está familiarizado, ¿puede familiarizarse con este problema y responder a esas preguntas por escrito antes de su confirmación, por favor?»

Storch, nervioso, respondió: «Sí, señora».

Las preguntas y comentarios de Gillibrand fueron recibidos positivamente por la comunidad UAP.

En declaraciones a Liberation Times, el exdirector de AATIP, Luis Elizondo, agradeció al Senador y a otros representantes electos por sus esfuerzos, comentando:

«Es inspirador ver lo valientes que son nuestros representantes electos al buscar obstinadamente respuestas sobre los UAPs. La senadora Gillibrand tiene razón al cuestionar a los nominados para el puesto de IG del DoD sobre las evaluaciones en curso del tema UAP. La senadora, como parte de sus funciones tanto en los Servicios Armados como en los Comités de Inteligencia, ha recibido informes clasificados sobre UAP.

»Ella tiene las autorizaciones apropiadas para ser informada. Ella y sus colegas en estos comités están comprometidos a corregir un error de larga data y llevar la verdad a sus electores. Debemos poder confiar en que el liderazgo en la oficina del Inspector General comparte los mismos valores».

De hecho, el interrogatorio de Gillibrand y las instrucciones a Storch sugieren que la senadora y sus colegas tienen acceso a información que ha convertido el tema históricamente estigmatizado de los ovnis —de allí el nuevo término UAP— en una prioridad urgente.

Gillibrand hizo un ejemplo de Storch y marcó la pauta para el compromiso futuro con las partes interesadas que saben poco sobre los UAPs o frustran deliberadamente los esfuerzos.

El Congreso quiere progreso

Representantes y senadores (incluida Gillibrand) han apostado capital político en el tema UAP. Además, la senadora Gillibrand y el Senador Rubio (R-Flo), quien le ayudó a impulsar la reciente enmienda que incluye una oficina para investigar los ovnis, pueden albergar la ambición de convertirse en presidente algún día.

Por lo tanto, cualquier obstáculo que retrase el progreso y socave la autoridad del Congreso probablemente será recibido con una intensificación de la retórica y la acción, lo que podría involucrar audiencias públicas y comités de apropiación que controlan los fondos del Departamento de Defensa.

¿Comparte el Congreso las frustraciones de Chris Mellon?

El ex subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia, Christopher Mellon, ha expresado previamente sus frustraciones sobre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y OUSD (I&S), donde la Oficina UAP recientemente aprovisionada reside bajo el nombre de AOIMSG.

Según Mellon, la USAF ha «desertado» del tema de los UAP, y la oficina del secretario de defensa (OSD) tiene una incapacidad comprobada para participar de manera efectiva en el tema de UAP, lo que finalmente llevó a la renuncia de Luis Elizondo de AATIP.

Según Mellon, la USAF y OSD son obstáculos históricos y activos para la transparencia sobre los ovnis. Además, Elizondo y otros han expresado su frustración con respecto al manejo de la información por parte de la Oficina de Asuntos Públicos del Pentágono.

Se cree que las tres entidades estarán bajo algún escrutinio de la evaluación del IG. Ese proceso puede dar lugar a auditorías e investigaciones.

El cuestionamiento de Gillibrand a Storch puede reflejar que el Congreso comparte las frustraciones de Mellon, las cuales ahora pueden estar hirviendo, hasta el punto de que una senadora las presentó en primera línea durante el interrogatorio del nominado a IG.

La senadora estadounidense Kirsten Gillibrand de Nueva York. Crédito: Flickr/Wikimedia Commons/CC 2.0.

Un miembro del Departamento de Defensa que comentó a Liberation Times declaró:

«El tono de la senadora Gillibrand es serio y tiene autoridad en su discurso. La senadora se asegura de que cualquier IG entrante tenga este tema bien presente. Y no solo eso, el Sr. Storch ahora se ha comprometido públicamente, tal como lo atestiguan todos los asistentes».

Instruir a Storch para que proporcione declaraciones por escrito antes de su confirmación sin duda dará que pensar al candidato. Ahora puede darse cuenta de que los UAPs son una prioridad para Gillibrand y otros miembros de las Fuerzas Armadas y los Comités de Inteligencia, que han recibido informes clasificados.

Más aún, Storch (si se confirma) será responsable de sus respuestas escritas a Gillibrand y estará bajo presión para lograr avances desde el primer día.

Progreso de la oficina UAP

En su interrogatorio, Gillibrand también pareció sugerir que la nueva Oficina UAP ha comenzado a coordinarse con otras agencias, como la NSA. Aunque —si es cierto— no se sabe si dichas agencias están cooperando plenamente con la Oficina.

El próximo mes, los comités clave del Congreso recibirán su primer informe clasificado de la nueva Oficina UAP.

Esa sesión informativa incluirá todos los incidentes relacionados con UAPs que se informaron al antiguo Grupo de trabajo de UAP (UAPTF) y al AOIMSG del DoD (antes de los nuevos requisitos del Congreso) después del 24 de junio de 2021, independientemente de la fecha en que ocurrió el incidente.

Y si los políticos no están contentos con el progreso de la nueva oficina, entonces tanto la retórica como las acciones pueden intensificarse...

Fuente: LT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario