Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un estudio publicado este lunes señaló que el aumento en el nivel del mar se está acelerando y podría alcanzar los 66 centímetros a finales de siglo, lo suficiente como para provocar problemas significativos en ciudades costeras y poner en riesgo millones de vidas.
La tasa anual de aumento en el nivel del mar, que es de tres milímetros, podría llegar a los 10 milímetros anuales para 2100, indicó un informe difundido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS).
De acuerdo con el estudio, basado en 25 años de datos satelitales, los hallazgos están «más o menos acordes con las proyecciones del quinto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)».
El autor del análisis, Steve Nerem, dijo que la aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento apresurado de Groenlandia y la Antártida, «tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100, en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30».
El también profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado aseveró que «es casi con seguridad una estimación conservadora».
El cambio climático provoca el aumento del nivel del mar en dos formas. Primero, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua, por lo que el agua tibia se expande.
«Esta expansión térmica en los océanos ya ha contribuido a la mitad de los siete centímetros de aumento promedio en el nivel del mar en el último cuarto de siglo», explicó el investigador.
Además, los océanos suben con el creciente flujo de agua a causa del hielo que se derrite rápidamente en los polos.
«Este artículo destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático», añadió el coautor John Fasullo, investigador del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.
Los científicos que formaron parte del estudio también provienen de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.
Fuente: PNAS. Edición: Monitor Expresso.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
4 comentariosSi se derriten Groenlandia y Antártida, ¿cómo afectaría ello los valores de la salinidad que se se cree, actualmente, son los responsables de la estabilidad de la Corriente del Golfo? ¿No conduciría tal ruptura del equilibrio de salinidad al cese de esa corriente? ¿Podríamos tener un escenario similar al del film "El Día Después de Mañana"?
Responder¿Qué hay de cierto en una eventual Mini Edad de Hielo que se estaría gestando y tendría su pico en la década del 30 de éste siglo?
Una tal Mini Edad del Hielo, teóricamente daría lugar a una nueva Era de Glaciares y reconstitución de los casquetes polares.
La principal secuela sería el descenso marcado de los niveles oceánicos.
Responderfuimos advertidos ,estas son las consecuencias . todo es cuidar nuestro entorno , yo cuido el mio.
Responder
4:00
Habría que comenzar, y a la brevedad, trabajos encaminados a la construcción de rompeholas y la elevación, mediante muros y diques similares a los holandeses, de las líneas de costa.
Redirigir los fondos dilapidados en contiendas bélicas y otros excesos sin sentido, a actos de defensa más prácticos.
Responder