Los científicos dicen que el récord de calentamiento oceánico impulsado por la crisis climática causada por el hombre se ha roto por sexto año consecutivo.

Crédito: Ant Rozetsky.

Los océanos del mundo se han puesto a hervir a fuego lento y el calor está aumentando. El año pasado se registraron las temperaturas oceánicas más altas en la historia registrada, el sexto año consecutivo que se ha batido este récord, según una nueva investigación.

El calentamiento de nuestros océanos está siendo impulsado principalmente por la crisis climática causada por el hombre, afirman los científicos, y representa un indicador absolutamente simple del calentamiento global. Si bien la temperatura de la atmósfera también tiene una fuerte tendencia al alza, es menos probable que los años individuales rompan récords en comparación con el calentamiento de los océanos.

El año pasado se registró un récord de calor en los 2000 metros superiores de todos los océanos del mundo, a pesar de un evento de La Niña en curso —una característica climática periódica que enfría las aguas del Pacífico—. El récord de 2021 supera un período de registro moderno que se remonta a 1955. El segundo año más caluroso para los océanos fue 2020, mientras que el tercero fue —adivinen— 2019.

«El contenido de calor del océano está aumentando sin cesar a nivel mundial, y este es un indicador principal del cambio climático inducido por el hombre», dijo Kevin Trenberth, científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado y coautor de la investigación, publicada en Advances in Atmospheric Sciences.

Gráfico: The Guardian. Fuente: Cheng, et al.

Las aguas oceánicas más cálidas están ayudando a sobrecargar las tormentas, los huracanes y las lluvias extremas, afirma el documento, lo que está aumentando los riesgos de inundaciones graves. El agua caliente del océano se expande y carcome las vastas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que en conjunto arrojan alrededor de 1 billón de toneladas de hielo al año, y ambos procesos alimentan el aumento del nivel del mar.

Los océanos absorben alrededor de un tercio del dióxido de carbono emitido por la actividad humana, lo que hace que se acidifiquen. Esto degrada los arrecifes de coral, hogar de una cuarta parte de la vida marina del mundo y proveedor de alimentos para más de 500 millones de personas, y puede resultar dañino para especies individuales de peces.

A medida que el mundo se calienta por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades, los océanos se han llevado la peor parte del calor adicional. Más del 90 % del calor generado en los últimos 50 años ha sido absorbido por los océanos, lo que ayuda a salvar temporalmente a la humanidad y a otras especies terrestres de temperaturas que ya serían catastróficas.

La cantidad de calor absorbido por los océanos es enorme. El año pasado, los 2000 metros superiores del océano, donde se produce la mayor parte del calentamiento, absorbieron 14 zettajulios más (una unidad de energía eléctrica equivalente a un sextillón de julios) que en 2020. Esta cantidad de energía adicional es 145 veces mayor que toda la generación de electricidad del mundo que, en comparación, es aproximadamente la mitad de un zettajoule.

El calentamiento oceánico a largo plazo es más fuerte en los océanos Atlántico y Austral, afirma la nueva investigación, aunque el Pacífico norte ha tenido un aumento «dramático» del calor desde 1990 y el Mar Mediterráneo registró un claro récord de temperatura alta el año pasado.

La tendencia al calentamiento es tan pronunciada que es claro determinar la huella de la influencia humana en solo cuatro años de registros.

«El contenido de calor del océano es uno de los mejores indicadores del cambio climático», señaló John Abraham, coautor del estudio y experto en ciencias térmicas de la Universidad de St Thomas.

«Hasta que alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico, como lo hicimos este año», agregó Michael Mann, científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania y otro de los 23 investigadores que ha firmado el artículo. «Una mejor conciencia y comprensión de los océanos son la base de las acciones para combatir el cambio climático».

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ene 12, 2022
15:51
#1 HORACIO:

La humanidad dañaría gravemente el planeta Tierra (Revelación 11:18).

Reply to this commentResponder

Ene 12, 2022
16:28

NO ME CANSARE DE INSISTIR E INVESTIGAR CON EL PROYECTO DE "HU NAB KU" ESTA NOTA PERIODISTICA E INVESTIGACION NOS DEMUESTRA.. Que no estamos jugando al participar con nuestro proyecto . Vean este video en 3D PARA QUE SE VISUALICE NUESTRA PROPUESTA YA MEJORADA. https://www.facebook.com/Olatv2/videos/485089175324449/

Reply to this commentResponder

Ene 12, 2022
17:14
#3 HORACIO:

@RICARDO ZARZOSA GIBERT: A las grandes potencias le importa mas tener armas nucleares mas potentes ( cerebros de mosquitos ) que solucionar los problemas SERIOS del cambio climatico...! ahi afuera hay una humanidad totalmennte ciega.

Reply to this commentResponder

Jun 27, 2022
15:22
#4 RICARDO ZARZOSA GIBERT:

@HORACIO: tienes mucha razón amigo Horacio.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario