Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un anillo de la época de los pictos, con un intrincado diseño y centro de granate o vidrio rojo, ha sido descubierto en un fuerte que se creía había sido «vandalizado» arqueológicamente.
El anillo, con forma de cometa, permaneció oculto durante más de mil años en el fuerte de Burghead, en el concejo escocés de Moray, hasta que fue encontrado por un voluntario durante una excavación dirigida por la Universidad de Aberdeen.
Aunque se sabía que el lugar tenía importancia para los pictos, se pensaba que su valor histórico se había perdido cuando la ciudad de Burghead fue construida en el siglo XIX, cubriendo gran parte del fuerte y utilizando las piedras restantes para edificaciones.
Entre las familias que se trasladaron a la nueva ciudad para apoyar la industria pesquera se encontraban los antepasados de John Ralph, un exingeniero y graduado de la Universidad de Aberdeen, quien ha mantenido una relación de 50 años con su alma mater. Al jubilarse, John se ofreció como voluntario para las excavaciones de Burghead, después de ver una publicación en redes sociales del profesor de arqueología Gordon Noble.
El profesor Noble ha liderado excavaciones, financiadas por Historic Environment Scotland, que en los últimos tres años han arrojado nueva luz sobre la importancia del sitio y han permitido el desarrollo de reconstrucciones en 3D de cómo pudo haber sido en su apogeo.
John, quien se describe como un «aficionado entusiasta», había tenido varios momentos durante las excavaciones de dos semanas en los que pensó haber hallado algo importante, solo para que los expertos le dijeran que tenía talento para encontrar «piedras brillantes». Sin embargo, en el último día de la excavación, encontró algo que le pareció interesante. Al mostrárselo a un compañero voluntario y ver su reacción, se dio cuenta de que podría ser algo importante.
El profesor Noble calificó el hallazgo de «realmente extraordinario».
«John estaba cavando y vino a decir “mira lo que encontré”. Lo que entregó fue increíble», comentó. «Incluso antes de la conservación, ya se podía ver que era algo emocionante, ya que, a pesar de haber pasado más de mil años en el suelo, se apreciaban destellos del posible engaste de granate».
«Existen muy pocos anillos pictos conocidos, y los que se han encontrado generalmente provienen de tesoros escondidos deliberadamente para su protección. No esperábamos encontrar algo así en el suelo de lo que parecía ser una casa de poca importancia, por lo que dejamos esa zona para el último día de la excavación», añadió.
El anillo está siendo analizado por el Servicio de Pos-excavación del Museo Nacional de Escocia. John, quien creció en Burghead, se siente emocionado de haber contribuido a desvelar parte de la historia picta de la región.
«Es un verdadero placer desenterrar un artefacto sabiendo que probablemente eres la primera persona en verlo en más de 1.000 años», dijo.
El profesor Noble y su equipo utilizarán el anillo y otras pruebas descubiertas durante la excavación para responder a preguntas sobre su origen.
«Ahora investigaremos si el anillo fue fabricado en el sitio y para quién pudo haber sido creado», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios