Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los arqueólogos han calificado a esta misteriosa tumba como un «logro de la ingeniería».
La ubicación exacta de la cámara funeraria había sido un misterio durante mucho tiempo, a pesar de que la primera documentación escrita de la tumba se remonta al siglo XIX. Según The Guardian, un artículo de periódico de 1896 denominó la tumba oculta como un «cairn de cámara» cuando el hijo de un granjero la encontró mientras exploraba la propiedad de su familia.
En 2020, Hugo Anderson-Whymark, curador principal de prehistoria temprana en los Museos Nacionales de Escocia, realizaba investigaciones de archivo cuando se topó con el recorte de periódico publicado más de un siglo antes.
«Fue un poco como una historia de detectives», contó Anderson-Whymark. «Por casualidad, había otros documentos en el archivo, incluyendo un pequeño bosquejo que indicaba la ubicación de la granja».
Una búsqueda más profunda este verano llevó a los investigadores al sitio, que se había cubierto de vegetación en el paisaje ondulado y cubierto de pasto. Las excavaciones revelaron una tumba de 15 metros de diámetro, estructuralmente reforzada por muros de piedra.
Este logro arquitectónico se debió a la construcción en voladizo, en la cual los trabajadores habían erigido meticulosamente los muros de piedra para que se estrecharan a medida que alcanzaban la parte superior de la estructura.
«Tan pronto como quitamos la turba de la parte superior, fue evidente que teníamos un monumento bastante grande», explicó el curador. «En 1896, el granjero y su hijo habían retirado algunos de los depósitos arqueológicos, incluyendo una cabeza de maza de piedra, pero no les interesaron los ocho restos humanos que encontraron y volvieron a enterrarlo todo».
En el fondo de la tumba, los arqueólogos descubrieron seis habitaciones que contenían 14 esqueletos, incluyendo dos que parecen estar abrazados.
«Pudieron haber sido enterrados al mismo tiempo en posiciones encogidas como si se estuvieran abrazando», mencionó Anderson-Whymark. «Parecía que habían sido colocados deliberadamente en estrecha relación el uno con el otro. También encontramos otro esqueleto cuyo brazo estaba extendido hacia un esqueleto diferente».
Aunque se requiere investigación adicional y análisis de ADN para identificar a los individuos y determinar si están relacionados, el experto describió el sitio como una «comunidad muy conectada». Señaló que la estructura es una anomalía; todas las demás tumbas neolíticas en las islas Orcadas están sobre la superficie.
Parece que la tumba tenía marcadores de piedra encima, pero las piedras superiores de la estructura fueron extraídas en algún momento durante los siglos XVIII y XIX para construir un edificio cercano que desde entonces ha sido demolido.
«La tumba habría sido impresionante de ver cuando estaba completamente en pie. Estuvo a punto de ser destruida en el siglo XIX, por muy poco no se perdió», concluyó Anderson-Whymark.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios