Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Se ha descubierto un anillo de oro medieval bellamente decorado, probablemente del siglo XI o XII, enterrado bajo el castillo de Wawel, la antigua sede de los reyes de Polonia en la ciudad de Cracovia. Este magnífico objeto es singular en su clase y marca el primer descubrimiento de su tipo en suelo polaco.
«El Castillo de Wawel nunca deja de sorprendernos», escribió el museo del castillo en redes sociales al anunciar el «descubrimiento excepcional».
El anillo está adornado con rostros opuestos, lo que lo hace extremadamente inusual. En Polonia, solo se han encontrado unos pocos anillos de oro de la alta Edad Media, los cuales carecen de ornamentación o presentan simples patrones geométricos.
Jerzy Trzebiński, del departamento de arqueología del museo del castillo, destaca que este último hallazgo es «único», ya que es el primer ejemplo conocido en el que se representan imágenes humanas (o figuras en general) en un anillo de la alta Edad Media proveniente de Polonia.
También señala que la pieza no tiene referencias al cristianismo —que empezó a establecerse en Polonia desde el siglo X— y sugiere que los dos rostros podrían representar a Jano, el dios romano de dos caras.
Dado que la forma del anillo es típica de esa época en Polonia, Trzebiński cree que probablemente fue un producto local y podría haber pertenecido a un miembro de las élites bajo los Piastas, la primera dinastía gobernante de Polonia desde la fundación del estado en el siglo X hasta el siglo XIV.
El hallazgo se realizó durante investigaciones arqueológicas en el sótano de la llamada Torre Danesa (Wieża Duńska), la cual fue comisionada entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV por el rey Vladislao II como parte de la reconstrucción de una torre previamente existente. Su fachada se añadió en el siglo XVI.
La denominación de la torre proviene de uno de sus primeros huéspedes, Eric, rey de Dinamarca, Suecia y Noruega (conocido como Erico de Pomerania). Él se alojó allí en 1424 durante la coronación de la cuarta esposa del rey Vladislao, Sofía de Halshany.
El anillo fue hallado sobre los restos de una estructura de piedra antigua, posiblemente una muralla defensiva. Aunque la historia del castillo de Wawel se remonta al siglo XI, la colina en la que se asienta ya constituía un centro de poder relevante mucho antes de esa época.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios