La roca espacial cayó el pasado 23 de abril en el techo de una casa en Agua Zarcas de San Carlos, en Costa Rica. El evento fue grabado en video.

Según detalló la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un comunicado de prensa, se trata de un meteorito pétreo condrítico, compuesto principalmente por silicio, hierro y magnesio.

Es muy probable que la edad del meteorito se acerque a los 4.560 millones de años, aunque es necesario llevar a cabo estudios mayores para confirmarla.

El fragmento principal tiene un peso de 1.071 gramos y fue analizado en el lugar de impacto con ayuda de equipo especializado de la Sección de Petrografía y Geoquímica de la Escuela de Geología. En el mismo lugar se encontraron otros fragmentos, para un total de 1.152 g que llegaron al hogar.

La señora dueña de la casa donde cayó uno de los fragmentos, asegura que la roca espacial atravesó el techo y estaba aún caliente al tocar tierra.

Muchos otros fragmentos menores han aparecido, pero se desconoce el total de la masa recuperada por los pobladores. De acuerdo con el informe, el impacto en otras zonas hizo cráteres de hasta 14 centímetros de diámetro.

Techo perforado por el meteorito.

«El tamaño del meteorito de Aguas Zarcas, antes de fragmentarse, fue probablemente significativo», cita el informe científico, aunque es imposible detallar las dimensiones y el peso total.

¿Parte de la Líridas?

De acuerdo a un reporte del sitio web costarricense Meteor Shower Tonight, un cosmoquímico analizará la composición de la roca espacial para determinar su posible procedencia. No obstante, ya ha adelantado que posiblemente se trate de un meteoro de la lluvia de las Líridas, la cual tuvo su pico justamente entre el 22 y el 23 de abril pasado.

Estos meteoros de velocidad alta radian de la Lira o Lyra, constelación de la que toman el nombre. El cuerpo progenitor de las Líridas es el cometa Thatcher (C/1861 G1) de largo período.

Fuente: LN/DailyMail.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario