2021 aún no ha terminado, pero un informe provisional sobre el estado del planeta sugiere que todo se inclina a seguir rompiendo el récord.

Mapa de ola de calor en 2018. Crédito: University of Maine Climate Reanalyzer.

Solo tenemos datos de los primeros nueve meses de 2021, pero el análisis inicial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sugiere que probablemente se clasifique como el quinto, sexto o séptimo año más cálido de siete consecutivos.

La principal razón por la que no hará más calor es porque a principios de este año, los efectos refrescantes de La Niña comenzaron.

Sin embargo, la tendencia desde 2015 es clara: en solo siete años, ha habido un aumento rápido y a largo plazo de las temperaturas globales, el aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y la acidificación.

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el informe calcula que el mundo se calentará al menos entre 1,5 y 2 grados centígrados a finales de siglo.

Algunos de los gráficos presentados en el informe.

La temperatura media global de enero a septiembre de 2021 ya estaba alrededor de 1,09 °C por encima del promedio preindustrial, lo que significa que no nos queda mucho margen de maniobra.

«Todavía estamos fuera de plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Este año se han recuperado las emisiones de combustibles fósiles, las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los fenómenos meteorológicos graves provocados por los seres humanos que han afectado la salud, la vida y los medios de subsistencia de todos los continentes», escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un prólogo del informe.

«A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 °C será imposible, con consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del que dependemos», agregó.

El informe se publicó al comienzo de las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, que actualmente se llevan a cabo en Glasgow, Escocia. Conocida como COP26 para abreviar, la conferencia finalmente decidirá cómo progresará el mundo en este momento crucial, por lo que es importante que sepamos dónde estamos.

La instantánea proporcionada por el informe de la OMM, que se considera un documento científico emblemático, es alarmante en casi todos los niveles. Una versión provisional del documento se puede leer fácilmente en forma de story map AQUÍ.

Fuente: WMO/SciAl. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 2, 2021
5:26
#1 HORACIO:

A PARTIR DE LOS 45 GRADOS YA SE CAEN LOS PAJARITOS MUERTOS DE ARRIBA DE LOS ARBOLES.!!!! les queda claro y A PARTIR DE LOS 55 GRADOS ....YA NOSOTROS NOS CAEMOS COMO LA COLADA DE LA ISLA DE PALMA....pero lo importante tener el phone 13 en la mano.....se entiende a donde vamos...pssss....

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario