Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El monitor climático Copernicus de Europa informó que la temperatura global promedio del viernes pasado superó por primera vez en registro los 2.07 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
«Este fue el primer día en que la temperatura global estuvo más de 2 °C por encima de los niveles de 1850-1900», dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de la UE (C3S). Además, datos preliminares sugieren que el récord continuó hasta el sábado, con temperaturas alrededor de 2.06 °C por encima del promedio preindustrial.
El Acuerdo de París de 2015 estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global promedio a «mucho menos» de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y apuntar a un límite más seguro de 1.5 °C. Si algunos días superan los 2 °C, no significa que se haya violado el umbral de París —el acuerdo se refiere a un promedio medido durante décadas—.
Provisional ERA5 global temperature for 17th November from @CopernicusECMWF was 1.17°C above 1991-2020 - the warmest on record.
Our best estimate is that this was the first day when global temperature was more than 2°C above 1850-1900 (or pre-industrial) levels, at 2.06°C. pic.twitter.com/jXF8oRZeip
— Dr Sam Burgess 🌍🌡🛰 (@OceanTerra) November 19, 2023
Los expertos en clima han instado al mundo a apuntar al límite inferior para evitar impactos climáticos importantes, como olas de calor, superhuracanes y deshielo de casquetes polares. Definieron el calentamiento como «el aumento en el promedio global de 30 años» en relación con el promedio de 1850 a 1900.
El clima actual se considera que ha aumentado casi 1.2 °C en comparación con ese período de referencia.
El primer día en superar el objetivo de 2 °C es parte de una serie de récords este año: octubre fue el más cálido jamás registrado a nivel mundial, al igual que todos los meses desde junio, según Copernicus, que dijo que el 2023 superaría «casi con certeza» el año más caluroso registrado en 2016.
Más allá de estos registros oficiales, los científicos señalan que datos indirectos del clima que se remontan más atrás —como anillos de árboles o núcleos de hielo— sugieren que las temperaturas vistas este año podrían ser sin precedentes en la historia humana, potencialmente las más cálidas en más de 100.000 años.
Copernicus precisó a principios de este mes que octubre fue aproximadamente 1.7 °C más cálido que la estimación del promedio de ese mes para la era preindustrial. Y las temperaturas globales promedio desde enero han sido las más altas en registros que datan de 1940, agregó el monitor, registrando 1.43 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
El informe anual de la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) del lunes dijo que en el año hasta principios de octubre se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Aunque eso no significa que se haya violado el umbral del Acuerdo de París, el PNUMA advirtió que los registros «indican que nos estamos acercando».
Los líderes se reunirán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos para la conferencia COP28 y tendrán que responder a un informe de progreso contundente sobre los compromisos de París después de que importantes estudios científicos dejaran claro que el mundo está muy lejos del camino idóneo.
Se espera que la conferencia elabore la primera evaluación oficial del Acuerdo de París y, si es posible, medidas correctivas.
Fuente: AFP/SciAl. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios