A principios de este mes te informábamos sobre un láser verde que bajó del espacio sobre Hawái como si fuera un código de la Matrix, barriendo el firmamento de izquierda a derecha. En ese momento se especuló con un satélite de la NASA, pero ahora eso ha sido descartado. ¿Qué fue entonces?

El hecho tuvo lugar específicamente en la noche del 28 de enero y fue captado por la cámara de un telescopio en la cima del pico del Mauna Kea.

Originalmente, los expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), copropietario de la cámara, anunciaron en Twitter que la luz verde probablemente provenía de un dispositivo de escaneo LiDAR en un satélite en órbita, conocido como ICESat-2.

ICESat-2 es propiedad de la NASA y se utiliza para vigilar el grosor del hielo marino, las capas de hielo y los bosques de la Tierra.

Pero el 6 de febrero de 2022, NAOJ terminó de investigar el asunto, llegando a la conclusión de que, de acuerdo a la trayectoria observada, era poco probable que el responsable fuera dicho satélite de la NASA.

«Según el Dr. Anthony J. Martino, científico de la NASA que trabaja en ICESat-2 ATLAS, no fue por un instrumento de este satélite sino de otros», se explica en una actualización en la descripción del video original sobre el evento. «Sus colegas, el Dr. Alvaro Ivanoff y compañía, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites que tienen un instrumento similar y encontraron un candidato más probable como el instrumento ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS».

«Realmente apreciamos sus esfuerzos en la identificación de la luz. Lamentamos nuestra confusión relacionada con este evento y su impacto potencial en el equipo ICESat-2», se añade.

El satélite Daqi-1 de China se lanzó en abril del año pasado y, al igual que ICESat-2, es un satélite de monitoreo del medio ambiente atmosférico. Eso significa que está en órbita alrededor de la Tierra para monitorear los niveles globales de carbono, así como la contaminación atmosférica.

Daqi-1 contiene cinco instrumentos para ayudarlo a hacer esto, incluido ACDL, que significa LiDAR de detección de aerosol y dióxido de carbono. LiDAR es un acrónimo en inglés para «detección y rango de imágenes láser», y funciona un poco como un sonar. Pero en lugar de enviar ondas de sonido para mapear un área, envía rayos láser. Y son estos láseres los que se cree que iluminaron el cielo de Hawái a finales de enero.

El satélite de monitoreo ambiental Daqi-1 siendo lanzado por el vehículo Chang Zheng 4C desde Taiyuan, China, a las 2:16 a. m. hora local del 16 de abril de 2022.

En el caso de ACDL, puede enviar láseres de longitud de onda dual a longitudes de onda específicas para detectar varias moléculas en la atmósfera terrestre —por ejemplo, aquellas de gases contaminantes como el CO2—. El tiempo que tardan estos rayos láser en rebotar proporciona información sobre la composición de la atmósfera y el suelo debajo.

China aún no ha confirmado esta última posibilidad, aunque los investigadores están bastantes seguros de que el láser verde que descendió del cielo fue disparado desde el Daqi-1.

Desde luego, nuestro amigos los extraterrestres ni siquiera fueron considerados; pues —que sepamos— los científicos no tienen datos sobre trayectorias de sondas alienígenas escaneando por alguna razón desconocida nuestro planeta... Y mucho menos sobre fallas en la Matrix.

Fuente: IFLSci/SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario