Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Hace unos días, la cámara del telescopio Subaru-Asahi en la cima del Mauna Kea captó una espeluznante espiral azul en el firmamento. Y ahora ha registrado unos extraños rayos de luz verde que parecen salidos del código de la Matrix.
Según los investigadores, este último espectáculo —al igual que el anterior— tiene un origen terrícola. Tuvo lugar hace exactamente una semana (el 28 de enero), cuando la cámara del Subaru capturó un rayo de luz verde brillante que pareció descender rápidamente de los cielos y moverse de izquierda a derecha.
Pero lejos de ser un glitch en nuestra realidad (¿simulada?), los extraños láseres verdes que vienen del cielo probablemente fueron causados por el satélite en órbita ICESat-2 y su LiDAR topográfico a bordo.
On 28 January @SubaruTel_Eng captured unusual green lights over Hawaii
The lights are lasers from @NASAEarth's ICESAT 2 satellite, which can measure glacier height, sea ice, forests, lakes and more, and help scientists monitor changing ice sheets in Arctic and Antarctica regions pic.twitter.com/l1SGCQ7yht
— New Scientist (@newscientist) February 1, 2023
ICESat-2 (Ice, Cloud and land Elevation Satellite 2) se lanzó en 2018 como parte del Programa del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA. El único instrumento del satélite es el altímetro láser topográfico avanzado, denominado ATLAS. El sistema incluye un potente LiDAR basado en el espacio que emite 10.000 pulsos de láser por segundo para medir la elevación de las capas de hielo, los glaciares y otras regiones congeladas y heladas de la criósfera terrestre.
De acuerdo a la agencia espacial, los datos recopilados por ICESat-2 permiten a los científicos «investigar por qué y cuánto está cambiando nuestra criósfera en un clima más cálido». El láser basado en el espacio también se usa para medir alturas en las regiones templadas y tropicales de la Tierra para hacer un inventario de la vegetación en los bosques de todo el mundo.
La atmósfera excepcionalmente estable de Mauna Kea lo convierte en uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica.
En 2021, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, en colaboración con el popular periódico japonés Asahi-Shimbun, lanzó la cámara estelar del telescopio Subaru, que permite a cualquier persona observar el cielo sobre Mauna Kea a través de una transmisión de video en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
«¡Puedes disfrutar no solo de las estrellas sino también del hermoso espectáculo del crepúsculo al amanecer como si estuvieras parado en la pasarela de la cúpula del telescopio!», señala el sitio web. «Realmente esperamos que usted y su familia puedan disfrutar de la vista».
Dado el reciente comienzo de operaciones, seguramente seguirá brindándonos imágenes increíbles del cielo nocturno de Hawái... Capturando cada tanto algún que otro fenómeno excepcional que desde luego te informaremos aquí en Mystery Planet.
Fuente: The Debrief. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios