Investigadores afirman haber localizado el lugar de descanso final de uno de los buques más legendarios de la Segunda Guerra Mundial: el USS Harder.

Submarino USS Harder en el fondo del mar.

Un pulpo navega por el submarino de la Segunda Guerra Mundial USS Harder, encontrado frente a la costa de Filipinas. Crédito: Tim Taylor/Lost 52 Project.

El submarino fue encontrado a más de 900 metros de profundidad en el fondo del mar de China Meridional, casi intacto, excepto por daños en su torre de mando, según la rama de arqueología del Comando de Historia y Patrimonio Naval de los Estados Unidos (NHHC, por sus siglas en inglés).

El NHHC confirmó el hallazgo el jueves pasado, acreditando los datos recopilados por Lost 52, un proyecto dedicado a encontrar y conmemorar los 52 submarinos estadounidenses hundidos durante la guerra.

Lost 52 está dirigido por el empresario y explorador oceánico Tim Taylor, junto con la empresaria de buceo Christine Dennison. Su equipo utilizó avanzadas técnicas de fotogrametría y robótica submarina para localizar y capturar impresionantes imágenes del Harder, que fue hundido por Japón frente a la costa de Filipinas en 1944.

Escaneo que muestra al submarino yaciendo en el fondo del mar. En el recuadro, fotografía de la proa. Crédito: Lost 52 Project.

«Los submarinos, por su propio diseño, pueden ser un desafío para identificar, pero el excelente estado de conservación del sitio y la calidad de los datos recopilados por Lost 52 permitieron al NHHC confirmar la identidad del naufragio como el Harder», dijo el NHHC en un comunicado.

El Harder, que navegaba bajo el lema Hit 'em Harder (‘Golpéales más fuerte’), fue hundido el 24 de agosto de 1944, después de acumular un notable número de victorias. Setenta y nueve marineros estaban a bordo, incluido el famoso comandante Samuel Dealey.

«El Harder se perdió en el curso de la victoria», comentó el director del NHHC y almirante retirado Samuel J. Cox, añadiendo que el submarino llevó a cabo «ataques particularmente audaces» contra los japoneses.

Una imagen en blanco y negro del USS Harder en febrero de 1944. Crédito: Comando de Historia y Patrimonio Naval de los Estados Unidos.

Durante una sola patrulla, el Harder hundió tres destructores enemigos y dañó o destruyó dos más. En su última incursión, buscaba nuevos objetivos junto al USS Hake cerca de la Bahía de Dasol en el norte de Filipinas. La pareja comenzó a cazar dos barcos japoneses. El Harder disparó tres torpedos antes de caer víctima de una serie de cargas de profundidad. El Hake, por su parte, logró maniobras evasivas que lo salvaron.

El equipo de Lost 52 ha localizado previamente al menos otros seis submarinos estadounidenses.

«Mantenemos una política de no divulgar los planes de expedición actuales por respeto a las familias», dice el grupo en su sitio web, añadiendo que solo anuncian los descubrimientos una vez que están completamente confirmados.

Arrojando luz a las profundidades

El cofundador de Lost 52, Taylor, es el CEO de Tiburon Subsea, que se centra en la recopilación de datos del fondo marino utilizando drones submarinos.

El último hallazgo, que según Taylor forma parte de un proyecto de varios años y 50 millones de dólares, ilustra el creciente uso de la fotogrametría submarina para iluminar sitios en aguas profundas que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

«Encontrar el Harder destacó la importancia de la recopilación de datos oceánicos y la relevancia de la tecnología robótica submarina», comentó. «Es parte de una creciente “economía azul” que se prevé será una industria de 30 billones de dólares para 2030».

La fotogrametría submarina utiliza buzos o vehículos operados a distancia para tomar miles de fotos desde todos los ángulos, que luego se ensamblan utilizando software, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fuente: BI. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario