Estuvo perdido por 75 años y ha sido descubierto recientemente en las aguas cercanas a Kiska, una de las islas Aleutianas en el sudoeste de Alaska.

ussabnerread1

Crédito: Scripps Institution of Oceanography at UC San Diego.

Tanto el sonar como imágenes en video revelaron la presencia de la popa del USS Abner Read, la cual fue «arrancada» del cuerpo principal del destructor estadounidense el 18 de agosto de 1943. Los restos yacen a 88 metros de profundidad en el mar de Bering.

«No hay duda. Claramente podemos ver la popa partida, el cañón y el timón de control, todo consistente con lo que dicen los documentos históricos», dijo Eric Terrill, líder de la expedición y oceanógrafo de la Institución Scripps.

El destructor USS Abner Read estaba patrullando cerca de la costa de la isla de Kiska —que junto con la isla de Attu fue ocupada por los japoneses durante la guerra— a eso de las 1:50 a.m. hora local cuando una enorme explosión, probablemente provocada por una mina nipona, dañó al buque. A pesar que la popa se partió, la tripulación fue capaz de mantener el agua fuera del área principal y dos navíos de la armada estadounidense llegaron pronto al rescate para acarrear lo que quedaba a flote.

Imagen del destructor U.S.S. Abner Read tomada en 1943. Crédito: Naval History & Heritage Command.

Imagen del destructor U.S.S. Abner Read tomada en 1943. Crédito: Naval History & Heritage Command.

«Fue un daño catastrófico que debería haber hundido el barco entero», dijo Sam Cox, curador y director del Comando de Patrimonio e Historia Naval de la Armada en un comunicado. No obstante, el destructor fue reparado y volvió al fragor de la batalla contra Japón en el Pacífico. Finalmente, fue hundido en noviembre de 1944.

La popa original jamás fue recuperada… hasta ahora.

Para hallarla, un equipo de científicos de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Delaware, comenzaron a peinar el lecho oceánico utilizando un radar multi-haz. Así dieron con un potencial objeto y enviaron un submarino a control remoto para capturar video y confirmar de qué se trataba. El video confirmó que era la popa que había perdido el USS Abner Read.

Naufragios como el de esta embarcación de guerra están protegidos de los buzos que pueden dañar o perturbar el sitio gracias al Acta de Naves Militares Hundidas de 2004.

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario