Aproximadamente cada 11 años, el Sol cambia de ciclo. Es decir, su campo magnético se invierte completamente haciendo que los polos norte y sur de la estrella cambien de lugares. Por ello, a partir de mediados del 2020 la actividad solar se reanudará y aumentará progresivamente. ¿Cómo afectará esto a nuestro planeta?

Está previsto que a finales del 2019 y a inicios del 2020 el Sol ingrese en su mínimo de actividad. Por lo que su patrón de manchas solares, que son causadas por los campos magnéticos de la estrella, disminuirá. A medida que los campos magnéticos se cargan, aumenta la actividad en la superficie solar, lo que se conoce como el máximo solar.

De acuerdo con información difundida por el ABC de España, actualmente el Sol está cerca de concluir su ciclo número 24 y se encuentra en un mínimo solar. La entrada a un nuevo ciclo y el aumento de actividad puede tener efectos en la Tierra, asegura la NASA.

Manchas solares observadas el 24 de agosto de 2015.

Entre las consecuencias de la actividad solar en el planeta están las auroras, y posibles interferencias en las comunicaciones radiales. Cuando se produce una erupción extrema en el Sol también pueden verse afectados la energía eléctrica y los dispositivos satelitales. Pero más allá de eso, las predicciones de los ciclos solares sirven para dar una idea del clima espacial y así intentar estimar cuándo se desarrollarán, por ejemplo, tormentas solares.

Es así como la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA) estima que la actividad del próximo ciclo solar será «débil», muy similar al actual. Y aunque se espera que la intensidad aumente entre los años 2023 y 2026, el número de manchas solares estará por debajo del promedio de lo que se considera una actividad alta.

Pronóstico preliminar para el ciclo 25.

El hecho de que el Sol lleve varios ciclos con una actividad «relajada» ha hecho a muchos sospechar que nos dirigimos hacia una «pequeña Edad del Hielo» o «ciclo Maunder». En esta etapa casi no se generan manchas y, la Tierra sufre descensos de temperaturas. Sin embargo, el único evento de este tipo registrado se produjo entre 1645 y 1715.

Fuente: El Comercio.

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jun 27, 2019
9:06
#1 Francisco González:

Me ha servido de ayuda la información leída en esta página web les agradezco por su informacion y la veracidad con que la publican
Gracias

Reply to this commentResponder

Jun 29, 2019
20:10
#2 juan:

Son muy interesantes sus publicaciones, me gustan mucho.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario