Italia puede haber registrado la temperatura más alta de la historia europea, según informes preliminares de meteorólogos locales. Y quizás con razón, el culpable de la ola de calor se ha llamado Lucifer.

Siracusa.

Siracusa, una ciudad en la costa de la isla italiana de Sicilia, registró temperaturas de 119,85 grados Fahrenheit (48,8 grados Celsius) el miércoles 11 de agosto. Si esta medición es confirmada por la Organización Meteorológica Mundial, romperá el récord europeo anterior de 118,4 F (48 °C) registrado en Atenas en 1977.

La medición se produce en medio de una ola de calor abrasador que ha horneado el Mediterráneo durante más de una semana, alimentando devastadores incendios forestales que han destruido hogares y se han cobrado vidas en Italia, Grecia, Argelia y Turquía.

El alcalde de Siracusa, Francesco Italia, dijo al diario La Repubblica que el potencial récord de temperatura es preocupante. «Estamos devastados por los incendios. Y nuestro ecosistema, uno de los más ricos y preciosos de Europa, está en riesgo. Estamos en plena emergencia».

Los bomberos han lidiado con 44,442 incendios forestales desde el 15 de junio, según las estadísticas del gobierno italiano, un aumento importante en los 26,158 reportados durante todo el verano pasado. El servicio de bomberos y rescate de Italia escribió en Twitter que sus bomberos habían luchado con más de 500 incendios en Sicilia y Calabria solo desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana (12 de agosto), utilizando cinco aviones para apagar las llamas desde arriba.

Se han asociado cuatro muertes con los incendios de la semana pasada en el sur de Italia, incluido un pastor de 77 años que fue encontrado muerto en la región de Calabria (la punta de la «bota» de Italia). Según los informes, el hombre estaba buscando refugio en una granja con su rebaño cuando murió.

«Otra víctima más de los incendios. Estamos perdiendo nuestra historia, nuestra identidad se está convirtiendo en cenizas, nuestra alma está ardiendo», escribió Giuseppe Falcomatà, alcalde de la provincia calabresa de Reggio Calabria, en Facebook en respuesta a la noticia.

Lucifer como culpable

De acuerdo a los meteorólogos, la ola de calor en el sur de Italia es causada por un anticiclón, una región de alta presión que hace que el aire atrapado en su interior se hunda, que se formó sobre el norte de África. El anticiclón ha sido apodado Lucifer por los medios italianos.

Se proyecta que Lucifer continúe moviéndose hacia el norte a través de Italia, creando condiciones abrasadoras a medida que avanza hacia Roma.

Las llamas arden en la montaña cerca de la aldea de Limni, en la isla de Evia, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Atenas, Grecia, el martes 3 de agosto de 2021. Crédito: Michael Pappas/AP.

Los incendios forestales han arrasado otras partes del sur de Europa y el norte de África esta semana, destruyendo muchas aldeas en Grecia y obligando a miles de personas a evacuar. El presidente de Argelia declaró un período de luto de tres días esta semana, después de que el número de muertos por incendios forestales subiera a 65.

Alerta roja

El lunes (9 de agosto), un informe histórico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU emitió una severa advertencia de que se esperaba que la Tierra alcanzara el umbral crítico de 1.5 °C (2.7 F) de calentamiento debido al cambio climático en los próximos 20 años.

El informe, que el secretario general de la ONU, António Guterres, describió como una «alerta roja para la humanidad», advierte que las olas de calor, las sequías y las inundaciones cada vez más extremas se volverán más comunes a medida que el planeta se caliente.

«Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato», sentenció Guterres en un comunicado.

«Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero… no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas».

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 13, 2021
19:23
#1 HORACIO:

DIOS NOS LIBRE DEL PROXIMO VERANO ACA EN EL HEMISFERIO SUR.! NO SOLO LAS PERDIDAS MATERIALES Y HUMANAS…….CUANTO RIQUEZA EN BOSQUES SE PIERDEN POR CASI 100 AÑOS Y LOS MILES DE ANIMALES ,AVES,ECO SISTEMAS Y MICRO ORGANISMOS……..LOS PAISES DEL MUNDO DEBERIAN DUPLICAR LOS AVIONES HIDRANTES….Y FRENAR EL GASTO DE DINERO PARA IR A LA LUNA O MARTE A BOLUDEAR REALMENTE CUANDO EL PLANETA SE QUEMA EN VIVO CON TODOS NOSOTROS ADENTRO…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario