La crisis climática está afectando a nuestro planeta hasta tal punto que los veranos en el hemisferio norte podrían durar la mitad del año para el 2100, advirtieron los científicos.

Hemisferio norte, calentamiento global.

Esto no significa días más largos descansando bajo el sol, sino impactos dramáticos en la salud humana, la agricultura y la ecología.

Si bien un período prolongado de clima templado puede parecer atractivo inicialmente, un cambio tan significativo en las estaciones tiene el potencial de causar una gran alteración en los ecosistemas que a menudo están finamente equilibrados en términos de horarios y temperaturas.

Desde olas de calor extendidas e incendios forestales, hasta patrones de migración cambiantes que afectan la cadena alimentaria, el estudio concluye que si el calentamiento global continúa al ritmo actual, los riesgos para la humanidad solo se agravarán con el tiempo, y los cambios ya están ocurriendo.

«Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global», dice el oceanógrafo físico Yuping Guan, de la Academia de Ciencias de China. «Con mayor frecuencia, leo algunos informes meteorológicos fuera de temporada, por ejemplo, primavera falsa o nieve de mayo, y cosas por el estilo».

Los investigadores observaron los datos climáticos históricos diarios de 1952 a 2011, marcando los días con el 25 por ciento más caluroso de las temperaturas durante esos años como los meses de verano, y aquellos con las temperaturas más frías como los meses de invierno.

El análisis reveló que el verano creció en promedio de 78 días a 95 días entre 1952 y 2011, y el invierno se redujo de 76 a 73 días. La primavera y el otoño también se redujeron, 9 días y 5 días respectivamente. Mientras que la primavera y el verano han comenzado gradualmente antes, el otoño y el invierno han comenzado más tarde.

Veranos de final de siglo

A continuación, el equipo recurrió a futuros modelos climáticos para predecir cómo podrían continuar estas tendencias hasta el cambio de siglo, y descubrió que el hemisferio norte podría tener un verano que comience a principios de mayo y termine a mediados de octubre para el 2100.

Ese es un desarrollo potencialmente peligroso por todo tipo de razones: significaría más tiempo con polen alergénico en el aire, por ejemplo, y una mayor propagación de mosquitos tropicales portadores de enfermedades, por nombrar solo dos consecuencias.

Cambios en las fechas promedio de inicio y la duración de las cuatro estaciones en el norte. Latitudes medias del hemisferio para 1952, 2011 y 2100. Crédito: Wang et al 2020/AGU.

«Numerosos estudios ya han demostrado que los cambios de estación provocan importantes riesgos para el medio ambiente y la salud», dice Guan.

Según los datos recopilados desde 1952, la región mediterránea y la meseta tibetana han experimentado los mayores cambios en lo que respecta a los ciclos estacionales, pero es poco probable que alguna parte del mundo pueda escapar de los efectos colaterales del clima. cambio.

A medida que las temperaturas aumentan cada vez más, vemos que los patrones climáticos del mundo cambian más allá del punto sin retorno, y cada variación climática tiene un impacto en los océanos y la tierra. Si pretendemos alejarnos de ese futuro donde el planeta se calienta más allá de nuestro control, es importante recopilar la mayor cantidad de datos posible para informar el tipo de decisiones difíciles que serán necesarias tomar.

«Este es un buen punto de partida general para comprender las implicaciones del cambio estacional», dice el científico climático Scott Sheridan, de la Universidad Estatal de Kent, que no participó en el estudio.

La investigación ha sido publicada en Geophysical Research Letters.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Mar 10, 2021
20:55
#1 HORACIO:

” lo importante es ir a Marte ” y crear nuevas armas Nucleares…ven que el mundo esta idiotizado.!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Mar 11, 2021
23:08
#2 RICARDO ZARZOSA:

SE REQUIERE DUPLICAR LA VOLUNTAD DE GOBIERNOS Y DE CADA UNO DE NOSOTROS EL PLASTICO ESTA DAÑANDO. NO LO TIRES.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario