Con el empleo de tecnología LiDAR y prospección en campo, se registraron áreas con monumentos arqueológicos en el municipio de Candelaria, Campeche. Así se pudo confirmar el hallazgo de dos ciudades mayas, ambas destacadas por la monumentalidad de sus estructuras, comparables a las de Tikal.

Ciudades mayas ocultas tras la vegetación en Candelaria, Campeche.

El equipo de arqueología y geomática que participa en los trabajos de prospección, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dirige y coordina como parte del Proyecto Tren Maya (PTM), ha realizado un detallado análisis de las imágenes LiDAR obtenidas, seguido de un amplio trabajo de prospección en campo, que ha permitido identificar y valorar áreas donde se concentran elementos arqueológicos de muy diversas características y magnitudes.

En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, con una longitud de 223 kilómetros, se han recorrido a la fecha 131.19 kilómetros, donde se han registrado 553 monumentos arqueológicos; algunos de ellos corresponden a la ubicación de sitios arqueológicos registrados previamente por el INAH, y otros se han documentado por primera vez.

Debido a la densidad de estos conjuntos y su relación con el trazo del proyecto, se definieron áreas críticas donde habrá de establecerse medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra. A continuación, se describen brevemente las dos zonas monumentales cercanas a la población de Candelaria.

El primer conjunto integra, al menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales. Se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos. Algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

El segundo conjunto está conformado por 37 elementos de características tanto monumentales como residenciales, pero aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área.

El conocimiento de ambos sitios hasta el momento es limitado, debido a que, como se mencionó, el PTM aún se encuentra en etapa de prospección en superficie, por lo que aún no se han hecho excavaciones que pudieran dar elementos sobre su cronología o características arquitectónicas.

En esta fase del proyecto la prioridad ha sido la documentación de los elementos que fueron marcados como potencialmente arqueológicos en las imágenes LiDAR, con el fin de entregar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los dictámenes especializados que garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural, así como la definición del trazo final del proyecto.

Por otra parte, es de destacar la conclusión de las labores de prospección en el Tramo 2, que recorre de Escárcega a Calkiní, con una longitud de 234.94 kilómetros, que ya han sido recorridos en campo en su totalidad, habiéndose identificado 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial.

Al igual que en el Tramo 1, algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica.

Fuente: INAH.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario