El 1 de marzo de 2023, la nave espacial Juno de la NASA sobrevoló la luna Io de Júpiter, acercándose a solo 51.500 km de la más interna y la tercera más grande de las cuatro lunas galileanas.

La luna Io de Júpiter, vista por el instrumento JunoCam, el 1 de marzo de 2023. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/ procesado por Kevin M. Gill.

Las impresionantes nuevas imágenes brindan la mejor y más cercana vista de la luna más volcánica de nuestro sistema solar desde que la misión New Horizons sobrevoló Io y el sistema de Júpiter en 2006 en su camino a Plutón.

La superficie moteada y colorida como una pizza de pepperoni proviene de la actividad volcánica, con cientos de respiraderos y calderas en la superficie que crean una variedad de características. Las columnas eruptivas y los flujos de lava en la superficie aparecen en todo tipo de colores, desde rojo y amarillo hasta naranja y negro. Algunos de los «ríos» de lava se extienden por cientos de kilómetros.

En su misión extendida, Juno ha orbitado alrededor de Júpiter 49 veces y está en camino de estudiar varias de las lunas de Júpiter. Este último sobrevuelo fue el tercero de los nueve sobrevuelos de Io durante el próximo año, el primero en diciembre de 2022. El próximo será el 16 de mayo de 2023 y el más cercano tendrá lugar el 3 de febrero de 2024, cuando se aproximará a 1.500 kilómetros de la luna volcánica.

Jason Perry, un experto en observación de Io que ha trabajado con los equipos de imágenes de Cassini, Galileo y HiRISE, dijo en Twitter que sus primeros vistazos a estas imágenes muestran algunos cambios sutiles con respecto a las imágenes de New Horizons.

«Los cambios superficiales son bastante sutiles, pero hay al menos dos», escribió Perry. «El primero es un pequeño flujo desde el extremo este de East Girru. Este es un punto de acceso volcánico visto por primera vez por New Horizons en medio de un mini estallido. Todavía activo según Juno JIRAM».

El Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) es un instrumento dual, compuesto por un generador de imágenes y un espectrómetro que comparten el mismo telescopio.

Perry dijo que otros datos muestran un enrojecimiento de Chors Patera, un cráter volcánico en forma de cuenco.

«El material rojizo en Io indica la presencia de S3-S4, azufre de cadena corta que debe renovarse regularmente a través del vulcanismo activo a alta temperatura», explicó.

JunoCam es un instrumento de luz visible de alta resolución, que en realidad no forma parte de la carga útil científica principal de la nave espacial. Se incluyó en la misión como una cámara de divulgación pública, y sus imágenes son procesadas por miembros del público —muchos de los cuales han estado procesando activamente las imágenes de Juno desde que llegó a Júpiter en 2016—.

Las imágenes que ilustran esta publicación fueron procesadas por Andrea Luck, Kevin M. Gill y Jason Perry.

Fuente: UT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario