La agencia espacial estadounidense está mirando al cielo en busca de ayuda para evaluar cómo reaccionarán los humanos si se encuentra vida extraterrestre en otros planetas y cómo el descubrimiento podría afectar las ideas sobre Dios y la creación.

Crédito: Andrew Seaman / MysteryPlanet.com.ar.

Con el reciente lanzamiento del telescopio espacial James Webb, la creación de proyectos para buscar tecnofirmas alienígenas, la preparación de misiones para confirmar si hay vida en la atmósfera venusina, y declaraciones explícitas sobre vida extraterrestre y fenómenos aéreos no identificados por parte de importantes autoridades, parece estarse preparando el terreno para un anuncio que podría llegar más temprano que tarde.

En el susodicho contexto, cabe recordar que no hace mucho la NASA recurrió a 24 teólogos para que participen en su programa en el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, al que la agencia espacial otorgó una subvención de 1,1 millones de dólares en 2014.

La CTI se describe como la construcción de «puentes de subcomprensión al convocar a teólogos, científicos, académicos y legisladores para pensar juntos, e informar el pensamiento público, sobre preocupaciones globales».

El programa tuvo como objetivo dar respuesta a preguntas que nos han desconcertado desde el principio de los tiempos —como ¿qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo? ¿Dónde trazamos la línea entre lo humano y lo extraterrestre? ¿Cuáles son las posibilidades de vida consciente en otros lugares?—.

El reverendo Dr. Andrew Davison, sacerdote y teólogo de la Universidad de Cambridge con un doctorado en bioquímica de Oxford, se encuentra entre los 24 teólogos consultados, según informa The Times.

Rev. Dr. Andrew Davison.

«Las tradiciones religiosas serían una característica importante en cómo la humanidad funcionaría a través de cualquier confirmación de vida en otro lugar», compartió Davidson en una publicación en el blog del sitio de la Universidad de Cambridge. «Por eso, se presenta como parte del objetivo continuo de la NASA de apoyar el trabajo sobre las implicaciones sociales de la astrobiología, trabajando con varias organizaciones asociadas, incluido el Centro de Investigación Teológica en Princeton».

Davison está listo para publicar un libro el próximo año, titulado Astrobiology and Christian Doctrine, que señala que cree que nos estamos acercando a encontrar vida en otros planetas.

«Los seguidores de una variedad de tradiciones religiosas informan que pueden tomar la idea con calma. Las personas no religiosas también parecen sobreestimar los desafíos que enfrentan las personas religiosas si se enfrentaran a pruebas de vida extraterrestre», apuntó el teólogo.

Estudios y encuestas han demostrado que es menos probable que los cristianos estadounidenses crean que existe vida en otros planetas, pero Davison no es el único «creyente académico» que piensa que la idea de inteligencias extraterrestres es posible.

Duilia de Mello, astrónoma y profesora de física en la Universidad Católica, admitió que tiene varios seminaristas en sus clases que a menudo plantean preguntas teóricas sobre la vida inteligente en el universo.

«Si somos productos de la creación, ¿por qué no podríamos tener vida evolucionando también en otros planetas? No hay nada que diga lo contrario», dijo de Mello al Washington Post en agosto pasado.

Fuente: DM. Edición: MP.

23 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 23 comentarios
Comentarios
Dic 27, 2021
1:59
#1 Coexist:

Cómo dice uno de los primeros párrafos de artículo, ¿Será que nos estarán preparando para confirmar (por fin) la existencia de vida extraterrestre?

El tema de anunciarlo públicamente pienso que debe ser manejado con mucho cuidado, quién sabe cómo puedan reaccionar los religiosos ortodoxos, personas no creyentes en vida más allá de la Tierra y gente que simplemente no podría asimilar semejante noticia... Pero se me hace muy acertado el ir convocando ciertas instituciones para ir preparando el terreno para la noticia.

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2021
2:49
#2 HORACIO:

EL libro que señala que cree que nos estamos acercando a encontrar vida en otros planetas.,deberia decir....creemos que nos estamos acercado a que desapareca la vida ACA EN ESTE PLANETA DE SEGUIR ASI .!!! diria que es mas certero ese epigrafe.saludos

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2021
9:35
#3 Adriano:

La vida en el cosmos tiene una fuente inmediata común, sea el bigban o el verbo del Dios creador. lo lógico es que compartamos la misma esencia si salimos de la misma fuente, y gobernados por las mismas leyes intrínsecas de existencia, la diferencia son las proporciones que generan ambientes diferentes y formas de vida de diferentes modos como lo existe en planeta sea la tierra, sea en el agua, sea en el aire. en lo micro o macro mundos.

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2021
11:14
#4 Maria:

Sabemos desde hace muchos años, que hay vida alienígena, los dirigentes americanos, europeos y de todo el planeta lo ocultan a la gente de apie .Saben que ellos dejaron un poquito de su ADN en nosotros y que nos evalúan desde hace miles de años porque ellos estaban aquí antes y hay muestras materiales por todo el mundo de ello, otra cosa es que no quieran contar porque así nos tienen controlados con las religiones .

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2021
15:39
#5 Armando:

Tengo comentarios para este artículo pero, a pesar de que lo he reducido a 1994 caracteres (incluyendo espacios), me sigue saliendo el mensaje del límite de 2000 caracteres.

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2021
17:22

@Armando: Intenta mantener el comentario lo más breve y conciso posible. Menos de 1.000 caracteres es lo recomendable. Aquellos que son muy extensos a veces también son considerados spam por el sistema y no los veremos para aprobar. El conteo incluye enlaces y demás. Saludos.

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2021
23:25
#7 HORACIO:

Probablemente su punto de partida se encuentra en el pasaje bíblico del Génesis, en el que Dios dice en plural “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra ., pero eso lo dice LA RELIGION...si hubo un creador que nos dio vida vaya a saber uno que imagen tiene...un tema muy complicado para afirmar o negar ...seguiran esos creadores de nuestra humanidad hoy vivos.?? y si los hay con otras conformaciones....seran los mismos creadores...??? tanto podemos conjeturar como asi de poco sabemos de nosotros mismos y nuestros origenes y de varias razas...saludos

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
0:59
#8 ingricita:

Inviten a pastor Dieho Hoguita de Raices Hebreas

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
8:54
#9 Juan Carlos Arriola Mamani:

El negocio se le acaba para la iglesia y e l baticano ahora evaluan como llevar el oro a otros planetas

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
16:55
#10 Armando:

@Arkantos Khan: CREO QUE:
• la Tierra es un pequeñísimo grano de arena en el Universo y NO puede ser el único planeta con vida inteligente, sería limitar a Dios
• hay planetas con más adelanto, y otros más atrasados
• la Tierra ha sido visitada desde hace siglos por civilizaciones más avanzadas
• en tiempos remotos fueron visitas para darnos conocimientos. Ese contacto influyó en el desarrollo de culturas, religiones antiguas y modernas, así como en la biología humana
• hubo avistamientos en tiempos remotos, pero no tenían puntos de referencia para entenderlos ni describirlos. (i.e. visiones del profeta Ezequiel - Ezequiel 1:1-28)
• extraterrestres han hecho contacto por años con diferentes gobiernos en este planeta y han llegado a acuerdos secretos. Por eso niegan su existencia, a pesar de miles de avistamientos y contactos directos
• no han hecho contacto abierto porque aún no estamos listos. ¿Qué podríamos ofrecerles? ¿nuestra maldad, odio, envidia, avaricia, rampante criminalidad?
El contacto con extraterrestres NO afectaría mi fe

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
18:57
#11 HORACIO:

@Armando: EN LO QUE CABE A MI TAMPOCO AFECTARIA MI FE...BUENA TU INTRODUCCION...PERO NO COMPARTO EL PUNTO DE QUE EXTRATERRESTRES TUVIERAN CONTACTO CON DIFERENTES GOBIERNOS...¿¿? PARA MI NINGUN GOBIERNO O UNA GRAN POTENCIA....TUVO ESE PRIVILEGIO..SALUDOS Y FELIZ AÑO NUEVO.!!!

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
22:18
#12 Rafalgull:

De ser eso así, ya las naves sondas Voyager I y Voyager II hubiesen sido interceptadas por alienígenas con el fin de investigarlas. Esas sondas llevan décadas transmitiendo un mensaje en clave a través del espacio profundo, más allá de la frontera de nuestro sistema solar. NADIE HA CONTESTADO, NINGUNA CIVILIZACIÓN CON INTELIGENCIA SUFICIENTE NI TECNOLOGÍA para detectarlas.

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
22:55
#13 Cristian:

La tecnología no es un fenomeno local, terrestre, humano.
La universalidad del fenómeno tecnológico tiene muchas consecuencias.
Lo más importante es que avancemos hacia ellas por un camino seguro, construyendo conocimiento que cualquiera pueda comprobar.

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2021
0:06
#14 Cristian:

@Rafalgull: Cada vez hay más gente que representa instituciones más serias que afirma que es muy probable que esté impactando evidencia de tecnología no humana en nuestro cielo.
Aquí hay más sobre el tema
https://civilizacionestecnologicasestables.blogspot.com/p/fermi-la-paradoja-moribunda.html?m=1

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2021
2:19
#15 HORACIO:

@Rafalgull: BUENO ...BUENO ., SI TIENEN TECNOLOGIA Y ADEMAS UNA INTELIGENCIA AVANZADA ...solo con esta ultima ...siendo como somos...ummm nunca tratarian de conectarse...jajajajaa saludos

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2021
13:07
#16 Armando:

@Cristian: Cristian: "Según Paul Hellyer, ex ministro canadiense de Defensa Nacional en la década de 1960, al menos cuatro especies alienígenas conocidas han estado viajando a nuestro planeta durante miles de años y continúan visitando la Tierra en la actualidad".
PERO en el video en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=4DrcG7VGgQU
2001 National Press Club Event – Mayo 9. 2001
PERO en el video en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=4DrcG7VGgQU
2001 National Press Club Event – Mayo 9. 2001

A la hora y 38:51 minutos CLARAMENTE DICEN que el Gobierno de EEUU ha "catalogado 57 ESPECIES DIFERENTES"

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2021
16:20
#17 Cristian:

@Armando: Los testimonios son un elemento importante, pero no son una prueba en sí misma porque otro testimonio podría decir lo contrario y la veracidad quedaría indefinida. Distinto es el caso si lo testimoniado se apoya en pruebas que cualquiera puede evaluar. Hay fotos y videos que solo se pueden explicar suponiendo que son naves de tecnología no humana. Muchos individuos que han investigado creen lo mismo. Pero yo no tengo pruebas que sostengan esto o aquello sobre el numero de especies que nos visitan. Y los testimonios no alcanzan.
Saludos.

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2021
19:37
#18 HORACIO:

@Armando: Ummmmm creo que catalogaron 58 especies no 57..!!!! ...ya desbarrancamos parece....

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2021
23:14
#19 HORACIO:

cuesta creer que ese video de testimonios tenga 20 años y nunca o muy poco salio publicado ., es mas la cantidad de nabos yotuber que polulan en la web jamas lo mencionaron o lo mostraron completo., salvo alguna declaracion individual de algunos de ellos......Ummm es raro no.? pero como dice Cristian un poco mas arriba...no hay FOTOS Y VIDEOS que acompañen lo que los disertantes dicen y mucho menos afirmar sin una sola foto que hay catalogadas 57 especies.¿¿?? pongan al menos las fotos de 10 especies como para creer un poquito mas ...y algo llamativo este video sale a la luz casi un para de meses despues del autoataque a las t0rres gemelas ....realmente estoy desconcertado.....el video de los testigos declarantes parece tener mucha seriedad.....pero nadie muestra un alfiler de nada como para dar UN SUSTENTO MAS CREIBLE ..saludos

Reply to this commentResponder

Dic 30, 2021
17:30
#20 Armando:

@HORACIO: Esa reunión tuvo lugar en Mayo 9, lo de las torres fue en Septiembre 11, 4 meses después, y ocupó la atención mundial por largo tiempo. Probablemente por eso no se le dio atención. Si han visto el video completo, se darán cuenta que todas esas personas tenían altos niveles de autorización de seguridad (security clearance) cuando trabajaban con el gobierno. No creo que al retirarse les dejaran llevarse fotos o recuerdos.

Reply to this commentResponder

Dic 30, 2021
22:15
#21 HORACIO:

@Armando: SI GRACIAS POR EL DATO DE LA FECHA....NO LA TENIA CLARA LA FECHA JUSTA !! Armando estas " cosas " no se pide permiso al retirarte jjajajaja siempre te las van a negar ( suponiendo que todo fuera verdad ) ....eso cuando lo ves se te tiene que pegar una copia en tus manos le pones nylon y te la comes....luego en su casa la recupera como papillon se entiende ..ja felices fiestas!

Reply to this commentResponder

Dic 30, 2021
22:29
#22 HORACIO:

@Armando: el points es......QUE UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS incluido el comentario de 400 testigos de alto rango.!!!! SOLO UNA FOTO REAL Y NO TRUCADA ....y se terminaba toda esta chachara diria Menen jaja ....pero no la hay.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Dic 30, 2021
23:51
#23 Cristian:

@Armando: Entiendo tu posición, Armando, pero lamentablemente necesitamos evidencia para construir un conocimiento verdadero. Ya hay muchos elementos para sospechar muy fuertemente que la tecnología no es solo un fenómeno local. Pero no hay elementos para establecer una cota inferior en el numero de especies inteligentes que nos visitan.
Para colmo de males, mezclada con una minoría de fotos y videos verdaderos hay una legión de noticias falsas que tienen por propósito sorprender al espectador para conseguir muchas visitas y cobrar publicidad.
Hay que ir sobre seguro. Y un testimonio, por muy sólido que parezca, nunca será suficiente.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario