Durante las noches del 11, 12, y 13 de agosto, la lluvia de meteoros tendrá lugar bajo la luz de la Luna. Pero esto no impedirá que las Perseidas se destaquen al atravesar el firmamento, con un buen número de ellas siendo visibles. Aquí te contamos cómo optimizar tus chances de observar este fenómeno anual.

Crédito: Felix Zai.

Con cuerpo progenitor en el cometa 109P/Swift-Tuttle, es una de las lluvias de meteoros más esperadas del año, especialmente en el hemisferio Norte, cuando el pico sucede durante las placenteras noches de verano.

En este 2020, la luna estará pasando su cuarto menguante cuando la mayor cantidad de meteoros se precipiten hacia nuestra atmósfera, por lo que su luz es un factor importante a considerar. Por eso aquí te sugerimos algunas técnicas que podrían ayudarte a ver una mayor cantidad de estas «estrellas fugaces»:

1) Las Perseidas tienden a ser brillantes, y un buen porcentaje de ellas se verán a pesar del reflejo producido por la luz de luna. Se estima que, en las condiciones actuales, esta semana podrías ver entre 40 y 50 meteoros por hora, algo por debajo de los máximos de otros años (de hasta 100 por hora). Ergo, debes tener paciencia y al menos brindarle una hora de tu tiempo.

2) Trata de mirar luego de la medianoche pero antes del alba. En un año típico, el número de meteoros se incrementa luego de la medianoche, pero durante las últimas horas de la madrugada del pico (11, 12, y 13 de agosto), la luz de la luna menguante podría inundar gran parte de la bóveda celeste, lo que te impedirá apreciar un espectáculo completo. No obstante, esta luminosidad será menor con el transcurrir de cada noche pico.

3) Ten en cuenta que los meteoros emanarán desde una sola parte del cielo en la constelación de Perseo. Asegúrate de tener instalada alguna aplicación astronómica en tu dispositivo móvil que te permita ubicarla rápidamente desde tu lugar en el mundo.

En el cielo septentrional, la constelación de Perseo, las estrellas Capella y Aldebarán, y el cúmulo de las Pléyades, están juntos en el cielo luego de las medianoches de agosto. Los meteoros irradian desde Perseo. Crédito: Till Credner, AlltheSky.com.

4) Posiciónate a la sombra de la Luna. Asegúrate que exista alguna estructura u objeto natural entre tu persona y la Luna. De esta manera, alejando tu visión de la luz lunar, podrás observar más meteoros.

5) Considera observar luego del pico. La gente tiende a enfocarse en las madrugadas de estos días, lo cual es apropiado si quieres tener más posibilidades de ver algo. Pero las lluvias anuales de meteoros —que vienen en corrientes de escombros dejadas atrás por objetos como cometas— típicamente duran semanas, no días. De hecho, las Perseidas han estado cruzando nuestros cielos desde alrededor del 17 de julio, y lo continuarán haciendo por 10 días más luego de las noches pico del 11, 12 y 13 de agosto. Y aunque observar en estos días subsecuentes significa que habrá un número menor de meteoros, la luz de la Luna también será menor, por lo que no representará un obstáculo. Desde el 17 de agosto, en luna nueva, los cielos oscuros serán ideales.

Al cometa progenitor de las Perseidas (Swift-Tuttle) le toma 130 años completar una órbita al Sol. Ahora se encuentra alejado, siendo la última vez que se acercó en los 1990s, Sin embargo, cada año, cuando la órbita de la Tierra intercepta la del cometa, los escombros dejados atrás por este último entran a nuestra atmósfera. Gráfico: Guy Ottewell.

Y por si el clima u otra circunstancia te impide seguir los consejos que te brindamos líneas arriba, el observatorio Lowell en Arizona, EE.UU., llevará a cabo una transmisión gratuita y en vivo de la lluvia de las Perseidas, comenzando a las 12 a.m. EDT de este 12 de agosto.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario