Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Ayer te informábamos sobre cómo la isla formada alrededor del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai se había estado expandiendo tras comenzar la reciente actividad hasta casi doblar su tamaño. Ahora, nuevas imágenes satelitales han revelado que la última explosión que se sintió a cientos de kilómetros de distancia borró la isla del mapa.
Una erupción había creado esta curiosa área de masa terrestre en el centro de la Polinesia en diciembre de 2005. De hecho, parecía que la vida había comenzado a abrirse camino allí. Pero tras la explosiva erupción de hace un par de días, ya no existe. Así se puede verificar al comparar imágenes satelitales tomadas por el satélite Sentinel 2 de la UE el 2 de enero, con otra tomada por Sentinel 1 tan solo 12 horas después de la gran erupción —cuando la nube de cenizas se disipó lo suficiente como para observar la zona desde el espacio—.
Según los informes, la violenta erupción del sábado 15 de enero de 2022 fue la mayor registrada en el planeta en más de tres décadas.
? At 17:08 UTC yesterday, #Copernicus #Sentinel1 ???️captured the 1⃣st image of #HungaTonga ?after the destructive eruption
The volcanic island is almost completely wiped out
⬇️ Comparison before (3 Jan.) / after (image of 15 Jan., ~12 hours after the eruption)#Tonga pic.twitter.com/KA98HTQCBz
— Copernicus EU (@CopernicusEU) January 16, 2022
Varias imágenes y videos capturados por los satélites que orbitan el planeta han revelado el dramático momento en que el volcán submarino entró en erupción, lo que resultó en un enorme tapón de ceniza, gas y vapor que se disparó hasta veinte kilómetros en la atmósfera de nuestro planeta.
Antes de esta fenomenal explosión, el volcán comenzó a entrar en erupción en diciembre de 2021, con informes de gases, vapor y cenizas disparados a decenas de kilómetros a la atmósfera.
El 14 de enero se registró otra erupción masiva, que culminó con la del 15 de enero, una erupción que fue tan poderosa que envió ondas de choque por todo el planeta, provocando varios tsunamis en el camino y llegando hasta las costas de California y Perú.
Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios