Una alerta de tsunami está en vigor para toda nación del Pacífico después de una serie de espectaculares erupciones del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

En el reino de Tonga, en el Pacífico Sur, que se compone de más de 170 islas, el volcán submarino en la isla Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción, enviando penachos de hasta 20 kilómetros en el aire, informó el Servicio Geológico de Tonga.

Las sondas en órbita han capturado imágenes del evento explosivo en curso, que sigue a una erupción anterior en diciembre de 2021. Este evento es más de siete veces más poderoso que la erupción de diciembre y hasta ahora ha provocado un maremoto en la capital de Tonga, Nuku'alofa, y una advertencia de tsunami para todas las islas de los alrededores (incluyendo Australia) y la costa oeste de EE.UU., además de posibles amenazas de lluvia ácida.

Las asombrosas imágenes desde el espacio muestran el penacho de cenizas y las ondas de gravedad saliendo de la erupción que, según detalló la NOAA, se ha extendido hasta tener un radio de más de 260 kilómetros. Gracias a esto, los investigadores también pudieron observar la erupción en infrarrojo, identificando las cenizas volcánicas y las cenizas de dióxido de azufre usando el color.

Afortunadamente, por ahora no se ha reportado ningún daño de importancia producto de la explosión, salvo por inundaciones menores en las islas más cercanas.

Como precedente, cabe destacar que a fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario