Los científicos han descubierto lo que se cree que es la masa de tierra más al norte del mundo, una isla aún sin nombre al norte de Groenlandia que pronto podría ser tragada por el agua del mar.

Isla más al norte del mundo, Groenlandia.

La isla se compone principalmente de pequeños montículos de limo y grava. Puede ser el resultado de una gran tormenta que, con la ayuda del mar, empujó y aglutinó gradualmente material del lecho marino. Crédito: Morten Rasch.

Los investigadores llegaron a la masa terrestre en una expedición en julio, e inicialmente pensaron que habían llegado a Oodaaq, hasta ahora la isla más septentrional del planeta.

«Se nos informó que había habido un error en mi GPS que nos había hecho creer que estábamos en la isla Oodaaq», dijo el jefe de la misión, Morten Rasch del departamento de geociencias y gestión de recursos naturales de la Universidad de Copenhague. «En realidad, habíamos descubierto una nueva isla más al norte, un descubrimiento que expande ligeramente el reino de Dinamarca».

Oodaaq se encuentra a unos 700 kilómetros (435 millas) al sur del Polo Norte, mientras que la nueva isla está a 780 metros (2.560 pies) al norte de Oodaaq.

La isla aún sin nombre se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq (marcada en el mapa), una isla frente al cabo Morris Jesup.

La Universidad de Copenhague dijo en un comunicado que «la isla aún por nombrar es el punto más al norte de Groenlandia y uno de los puntos de tierra más al norte del mundo».

Pero está sólo de 30 a 60 metros sobre el nivel del mar, y Rasch explicó que podría ser un «islote de corta duración».

«Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer tan pronto como golpee una nueva y poderosa tormenta».

El territorio autónomo danés de Groenlandia ha acaparado los titulares en los últimos años, sobre todo en 2019 cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quería comprar el territorio ártico. La propuesta, calificada de «absurda» por el gobierno danés, provocó un alboroto diplomático, pero también señaló un renovado interés estadounidense en la región.

Esta gélida tierra también se ha visto muy afectada por el cambio climático, ya que las temperaturas más cálidas han derretido sus glaciares, provocando un alarmante aumento del nivel del mar.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario