Pero no será para buscar una nave estrellada en el lado oscuro de la Luna.

Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011).

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado que enviará un rover del tamaño de una pelota de béisbol a la Luna. La fecha exacta aún no ha trascendido, pero estiman que la misión partirá en algún momento del próximo año para recopilar datos sobre el polvo lunar.

Y el pequeño robot esférico tiene un truco bajo la manga: puede transformarse para atravesar la superficie en lugar de rodar.

La empresa japonesa encargado de desarrollarlo es ispace, pesará unos 250 gramos y será llevado a su destino a bordo del módulo comercial de alunizaje HAKUTO-R.

Si tiene éxito, Japón tiene la oportunidad de unirse a un club muy exclusivo de solo tres países que han logrado alunizar suavemente naves espaciales en la superficie lunar —Estados Unidos, la Unión Soviética y, más recientemente, China— y, al hacerlo, otorgarle credibilidad y prestigio a su programa espacial.

Rodando sobre la Luna

El «transformer» estará equipado con equipo científico provisto por varios pesos pesados de la industria. Sony, por ejemplo, desarrollará tecnologías de imagen para el robot, y el fabricante de juguetes japonés Tomy ayudará en la miniaturización de tecnologías para asegurarse de que todo encaje.

El robot también tendrá otro trabajo muy importante. Recopilará datos para asegurarse de que el enorme rover presurizado con tripulación de la agencia esté listo para salir a la superficie lunar tan pronto como en 2029.

Crédito: ispace/JAXA.

«Los datos que adquirirá ispace están destinados a mejorar la precisión del diseño y la operación automática, y la tecnología de conducción para el rover presurizado con tripulación, actualmente en investigación en JAXA», se lee en un comunicado de prensa de la compañía.

El módulo de alunizaje también llevará al Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, un vehículo de cuatro ruedas de 22 libras que estudiará la superficie lunar durante unos 14 días terrestres utilizando una cámara de alta resolución, una cámara termográfica y un microscopio.

Con un exitoso viaje al asteroide Ryugu en su haber, JAXA tiene una posibilidad muy real de llegar con éxito a la Luna y hacer historia nuevamente.

Fuente: JAXA/The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 28, 2021
21:48
#1 RICARDO ZARZOSA:

JAPON debería tener listo unos tanqueros cisterna enormes o plataformas de “hu nab ku” para confinar sus aguas tratadas radiactivas antes de salir del planeta.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario